Ladrón Galería, arte emergente en Zsonamaco

AutorRoberto Ponce

Habla Marco Aviña (nacido el 14 de octubre de 1986), pintor egresado de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado de La Esmeralda:

En mayo de 2015 presentamos por primera vez el proyecto de Ladrón Galería, y la idea primera fue hacer un performance en el que el artista, o sea yo, tomara la figura del creador para promover la obra que hacía en los talleres de gráfica y de pintura de la Esmeralda.

Ello sucedió, cuenta, en las instalaciones en la galería central de la escuela.

"Posteriormente alguien nos prestó una casa en la colonia Banjidal y ahí seguimos haciendo exposiciones con compañeros estudiantes. Después nos hicimos acreedores a la beca del Patronato de Arte Contemporáneo, y el programa que inscribimos en ese certamen de 2016 consistió en armar exposiciones duales...

"Así estuvimos operando hasta 2017, cuando la galería cambió sede a la colonia Buenos Aires, y allí se dibujó más completa una propuesta curato-rial de artistas con emergencia, la mayoría desarrollando su trabajo alrededor de preocupaciones que si bien no vienen directamente de demandas sociales, sí entran desde ahíy en un ambiente de calle, de comercio informal, digamos que menos institucional, menos académico. Y es con lo que decidimos trabajar de 2018 hastaeldíadehoy."

Son cuatro los integrantes de Ladrón Galería, cuyas instalaciones se mudaron a la calle República de Nicaragua número 15, Centro Histórico, a un paso de La Lagunilla ("es pequeña la galería, pero sí cabe un camión de Coca Cola entero, un solo piso de una altura de 4.80 metros en un complejo del siglo XVIII"): ladiseñado-ra Aurelia Barajas (asistente de Bárbara Sánchez-Kane, del proyecto Prêt-à-Patria en torno a la construcción de la masculini-dad castrense); Álvaro López, historiador; Paul Gregory Earle, politólogo, y el mismo fundador Aviña, quien los presenta.

Cuadriga en acción

"Aurelia Barajas se integró exactamente hace cuatro meses. No viene del arte contemporáneo, pero sí de una precisión de logística y de operatividad. Trabajar con ella ha sido una decisión exacta, ya que tiene gusto por el grafiti, la moda, la música del perreo; son aristas que al final sirven para especificar lo que somos en Ladrón Galería.

"Álvaro López y yo comenzamos haciendo subastas hace como 10,12 años, muy jovencitos. Fue en alguna fiesta allá en la colonia Buenos Aires a donde llegó, nos veíamos seguido para echar un toque, la chela, para jugar pipa, ver el futbol. Entre estas conversaciones lúdicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR