#LadyBomba y el odio en las redes

Las expresiones de odio en redes sociales se les debe poner atención y cautela para evitar que la violencia escale, coinciden expertos.

Tales manifestaciones visibilizan racismo, exclusión y linchamiento.

A manera de sátira, la cuenta de Twitter @LosWhitexicans recopila pantallazos de estados, fotos, publicidad o comentarios en redes que en el fondo tienen un sentido clasista por parte de usuarios y campañas.

Uno de esas publicaciones se volvió viral con hashtags que se posicionaron el martes en los primeros tres lugares del trending topic, como #LadyBomba y #LadyTerrorista, identificada como Xiime García (Alí Ximena García) en Facebook, piloto de Interjet.

De acuerdo con la imagen, la joven manifestó su deseo de lanzar una bomba en el Zócalo capitalino durante la celebración del Grito de Independencia, el primero que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rubén Ávila, integrante del proyecto internacional Movimiento sin Odio, explica que en este caso se trató de una expresión de odio: una persona que comparte su pensamiento a manera personal.

El discurso de odio, por otro lado, es cuando líderes o representantes de instituciones expresan sus ideas, a manera de manifiesto, de rechazo y/o exclusión.

"Para detectar una expresión de odio es bastante sencillo, es cuando alguien quiere dañar, menospreciar o visibilizar de forma negativa a otra persona o a grupo en específico, aunque se utilice un lenguaje correcto", define Ávila.

"(Este caso) sí es una expresión de odio que visibiliza que sigue existiendo clasismo, xenofobia, como otros temas sociales que hacen que las personas tengan opiniones explícitas. También existe esta situación de las ideologías políticas y de cómo se expresan".

El caso de García también polarizó la opinión, pues otro de los hashtags...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR