Lagartijas tiradas al sol en la isla de Tiburón

AutorEstela Leñero Franco

La compañía mexicana Lagartijas tiradas al sol emprende una aventura más alrededor de la identidad, del juego de personajes y del ser, de las formas con las que se accede a la creación y a la apropiación de alguien a quien se quiere ver accionando en el escenario. Tiburón es el más reciente espectáculo escénico transmitido por streaming que la compañía realizó el 25 y el 26 de este mes en el teatro del Centro Cultural Conde Duque España, en el marco del 38 Festival de Otoño.

Desde diferentes perspectivas aborda la realidad del evangelizador Barahona y la del actor que lo recrea y lo interpreta. El actor investiga y se transforma en el fraile o en otros que hablan de él. Es él con la voz de sus diarios que, desde la posible invención, afirma (el actor) haber encontrado publicados en el libro Triunfos de la fe, del jesui-ta Andrés Pérez de Ribas, de 1645. La realidad y la ficción se confunden; el libro existe y los diarios pueden ser reconstrucciones, fragmentos de textos, recreaciones; apócrifos, como lo mencionan. La historia de Barahona es atravesada por interpretaciones, por subjetividades, y la contundencia del personaje.

Lázaro Gabino Rodríguez -que en su anterior propuesta se convirtió en Lázaro y cambió de ser Gabino a Lázaro y ahora se presenta con los dos nombres-continúa con esta exploración identitaria y sigue sus inclinaciones de infancia. Luisa Pardo, de Lagartijas tiradas al sol, cuenta que el padre de Gabino les mostró cómo desde niño se apasionó por la isla de Tiburón. En su testimonio, que se proyecta en una pantalla elevada, igualmente habla de sus contradicciones de ser otro y de quién ser.

Los amigos o compañeros de Gabino cuentan cómo lo ven perder piso al creer ser otro. De cómo iniciaron juntos el proyecto y se distanciaron al irse a vivir a la isla de Tiburón, la más grande del golfo de California...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR