Lagza, la empresa voraz... y fraudulenta

AutorAntonio Heras y Rodrigo Vera

TIJUANA, BC.- El empresario Carlos Lagos Yagües, quien construye un complejo de 4 mil 500 residencias en la zona vinícola de Valle de Guadalupe, ha patrocinado campañas electorales de influyentes políticos bajacalifornianos.

Eduardo Cota Osuna, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, explica: "Carlos

Lagos me llegó a comentar que mete dinero a candidatos priistasy panistas, patrocinando sus campañas sin importarle quién ganará. También presume que quita y pone a los alcaldes del municipio de Rosarito".

Afirma que incluso a él mismo, cuando era candidato perredista a diputado por el octavo distrito de Tijuana, Lagos se le acercó para ofrecerle dinero: "Me propuso entregarme 10 mil dólares para mi campaña política, a pesar de que, me dijo, sabía muy bien que yo iba a perder. Rechacé su oferta".

El perredista denuncia también el gran apoyo que ha recibido Grupo Lagza-la inmobiliaria manejada por Lagos y por su cuñado Ricardo Zazueta- de los exgobernadores Eugenio Elorduy y Guadalupe Osuna, así como Enrique Pelayo, quien acaba de dejar la alcaldía de Ensenada. "Por ejemplo, con el gobernador Elorduy, el empresario hizo negocios en la construcción del Boule-vard 2000, la importante vialidad que une Tijuana con Rosarito".

En tanto, el gobierno municipal de Pelayo emitió un reglamento que le permite a Grupo Lagza construir el conjunto habitacional Rancho Olivares en plena zona de viñedos. Este reglamento aún no se publica en el Periódico Oficial del estado, pero la empresa ya edificó un campo de golf en la zona.

Fundado en 1989, Grupo Lagza tiene sus oficinas centrales en Rosarito. En sus promocionales señala que su objetivo es promover el "desarrollo inmobiliario en la costa de Baja California". Su "mercado original" era la venta de propiedades a los estadunidenses. Pero en los últimos años "ha centrado sus esfuerzos en atraer a los compradores de la clase media de Tijuana".

Lagza enfrenta denuncias penales por diversos fraudes cometidos contra compradores de vivienda. Un caso reciente es el de los habitantes del fraccionamiento Misión del Mar II, en el municipio de Rosarito, quienes demandaron a la compañía porque, sostienen, les vendió terrenos que se encuentran embargados por el banco HSBC.

Si bien los afectados ya terminaron de pagar sus predios a Lagza, no han podido escriturar porque los lotes del fraccionamiento fueron puestos por Lagza como garantía hipotecaria en un préstamo que pidió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR