Lampedusa, la puerta de entrada de la migración africana a Europa

Por Luca Pistone. Enviado

Lampedusa, Italia, 20 Dic (Notimex).- Lampedusa es la puerta de entrada a Europa. Más cerca de África que del continente europeo, es el sitio por el que los migrantes tienen que pasar en lo que se conoce comúnmente como "el viaje de la esperanza".

A bordo de viejas barcas operadas por contrabandistas en las costas de Libia o Túnez, mediante "el viaje de la esperanza" los migrantes intentan cambiar sus vidas. Vienen de países de la costa africana, pero también de la región subsahariana y del Cuerno de África, entre otros lugares.

Se embarcan en un viaje que puede durar meses incluso antes de subirse a la barca. Suben a las embarcaciones en grupos muy numerosos, incluso de 300 personas.

Muchos encuentran el final de su viaje muriendo en el mar, mientras que los que logran llegar hasta el final terminan en el hotspot de Lampedusa a la espera de saber cuál será su destino.

Lampedusa es una isla de Italia que pertenece al archipiélago de las islas Pelagias, en Sicilia. Tiene una superficie de solo 20 kilómetros cuadrados y una población de cerca de seis mil personas.

Su ubicación, en el centro del Mediterráneo, más cerca de Túnez que de Italia, le crea grandes problemas. A menudo termina bajo los focos de los medios de comunicación internacionales debido a los desembarcos de los inmigrantes que llegan de la costa norteafricana o a la recuperación de sus cuerpos por los frecuentes naufragios.

El naufragio desgraciadamente más conocido sigue siendo el del 3 de octubre de 2013, cuando una embarcación libia utilizada para el transporte de migrantes se hundió a poca distancia del puerto de Lampedusa. En el incidente perdieron la vida al menos 366 personas. Hubo 155 supervivientes.

"Tuve la suerte o la mala suerte de asistir y participar en el rescate de la que hasta hace poco era la peor tragedia del Mediterráneo: el hundimiento del 3 de octubre de 2013", explica Simone, quien tiene un centro de buceo en Lampedusa.

En plática con Notimex recuerda que tuvo suerte porque se encontró en una circunstancia en la que pudo ayudar a otros socorristas. "Pero aunque hubiese estado en uno de los primeros equipos de rescate que llegó, no tuve la suerte de rescatar a náufragos que seguían vivos. Solo pude recuperar cadáveres", dice.

Y añade, visiblemente afectado: "Estas personas casi habían llegado a Lampedusa. Estaban a poco más de una milla de la isla. Estaban convencidos de que el viaje había acabado, de que habían conseguido llegar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR