Lana de multas para pagar becas

ZMG.- Que el 45 por ciento de los recursos por infracciones viales se destinen a un fondo para movilidad no motorizada y otro para estudiantes que acuden a competencias de conocimiento.

Así lo propone el diputado José García Mora, presidente de la Comisión de Educación.

El Código Fiscal establece la obligatoriedad de asignar el 50 por ciento de las multas cobradas, a los organismos públicos descentralizados denominados "Servicios de Salud" y "Hospital Civil de Guadalajara (HCG)", explica el legislador.

La iniciativa propone la modificación del artículo 29 de la Ley de Movilidad.

"Los ingresos totales que el Estado y los municipios obtengan efectivamente de multas por infracciones de vialidad y tránsito, señaladas en la ley y reglamento, sin menoscabo del porcentaje previsto en el Artículo 197 del presente ordenamiento y aquellos que por ley se destinen a distintos rubros, se destinarán al fondo único general distribuyéndose de la manera que establece el presente ordenamiento", establece la propuesta en la Ley.

En lo concerniente a la creación de un esquema de distribución de los recursos provenientes de multas de movilidad, se propone la creación de un fondo único general mediante la adición de un Capítulo 8 al Título Séptimo de la Ley de Movilidad y Transporte.

En el caso de la Secretaría de Salud, durante el 2015 recibió de multas pagadas al Estado, 17 millones 761 mil 73.50 pesos.

El caso del HCG es distinto, pues se le destinan alrededor de 40 millones de pesos al año, en ministraciones trimestrales, según el director, Héctor Raúl Pérez Gómez.

De los recursos, el 25 por ciento va al fortalecimiento de la infraestructura y 75 por ciento a gastos de operación.

Con datos de Mariana Jaime

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR