Langosta de Puerto Nuevo, esencia familiar con platillo original

* Un ícono de Baja California, sencillo de preparar e internacional

Por Martha A. Reyes. Corresponsal

Playas de Rosarito, 8 Nov (Notimex).- La langosta estilo Puerto Nuevo es un ícono de Baja California, un platillo representativo del estado a nivel internacional, que tiene una preparación sencilla acompañado de arroz, frijol, tortilla de harina y salsa de molcajete.

En entrevista con Notimex, la restaurantera Susana Plasencia comentó que "Puerto Nuevo es único, referente para el turismo nacional; la langosta es un platillo tradicional muy sencillo de Baja California con mezcla de estilos nacionales".

La rosaritense indicó que trabajan para preservar la esencia de la langosta de Puerto Nuevo como un platillo tradicional, tal como lo hacen en otros estados con el mole, la birria y las carnitas típicas de cada lugar.

El platillo de la langosta es una fusión de culturas: las tortillas son de Sonora, la salsa de molcajete y el arroz son estilo Jalisco, y la preparación y origen estilo Puerto Nuevo de Baja California tiene influencias de muchos lugares, explicó.

Con la sapiencia que da la experiencia, indicó que la preparación de la langosta es muy sencilla y para saborear una carne que sea sabrosa, suculenta y que se aprecie el sabor, se pone a freír nada más con un poco de sal directamente al sartén.

Plasencia mencionó que también se puede hacer más natural metiéndola al agua hirviendo, quedando la langosta más natural sin grasa, entonces, se parte a la mitad, se le puede poner la salsa preferida. En Puerto Nuevo usan salsa con chiles dorados de árbol de pico de pájaro.

En la elaboración de la salsa, el chile lo cortan para que se dore la semilla, lo muele con el ajo y con los ingredientes con la sal, es lo que da el sabor tan característico y sabroso de esa salsa que es la original para comerse con la langosta.

El platillo se puede acompañar con la guarnición o al vapor, con lechuga, limón y vinagre, para poder comer la langosta, y acompañarla con una buena bebida, de preferencia es con un vino de la región como el Chenin blanc o Chardonnay.

En su plática, y como deleitándose en la imaginación, comentó que la preparación es recién sacada del mar, partirla a la mitad, sazonarla con sal y pimienta, nada sofisticado, y freír en manteca, que era un ingrediente básico en el seno de la familia.

Echando mano a los recuerdos, rememora que la langosta estilo Puerto Nuevo nació de una manera del producto de la necesidad, contribución de la ama de casa por querer tener un mejor nivel económico, de vida y entonces empezaron a formar las empresas familiares.

Los pescadores de la pequeña viña langostera (Puerto Nuevo) fueron sus padres y familiares que inicialmente empezaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR