Lanza Oceana Mexico monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras.

Para darle sustentabilidad a la industria pesquera, Oceana Mexico, organizacion internacional dedicada a la conservacion marina, lanzo una plataforma de monitoreo satelital de embarcaciones de la flota industrial de pesca, a traves de la cual se puede conocer informacion que las autoridades se reservaban.

Indico que a partir de este jueves y por primera vez se abrira al publico de forma gratuita los datos del monitoreo satelital de mas de dos mil embarcaciones de la flota industrial de pesca de Mexico, que capturan camaron, sardina, tiburones y peces de escama.

Durante la presentacion del portal Global Fishing Watch, el instrumento tecnologico, el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Informacion (INAI), Joel Salas, advirtio es necesario hacer un monitoreo de ese sector.

Lograr el instrumento fue posible con la colaboracion del INAI que obligo a la autoridad pesquera a la liberacion de datos de monitoreo satelital de 2012 a 2018.

Salas dijo que "queremos pesquerias sustentables, necesitamos transparencia y participacion como piedras angulares", de ahi la urgencia de conocer el potencial productivo del sector, cuales son los principales problemas ambientales que enfrentan y como son impactados por el cambio climatico.

Tambien es pertinente saber si lo que se hace ahora pone en peligro la sustentabilidad de los mares y el alimento que proporcionan; es decir, si las decisiones de politica publica se han tomado son las mejores y si ofrecen la seguridad de darle viabilidad al sector.

La mejor forma de saberlo y tener un buen diagnostico de ello es a partir de informacion publica y tener asi una evaluacion real de la utilidad de esas politicas publicas, menciono.

Considero la relevancia de discutir la transparencia que tiene este sector y ver el cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Reconocio que esta informacion deberia estar abierta, por lo que Oceana Mexico tuvo que hacer uso de la garantia de su derecho al acceso a la informacion para tener acceso a estos datos.

Conapesca no abria los datos bajo el argumento de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR