"20/10" lanza otra serie: La modernidad iberoamericana

AutorJudith Amador Tello

Éste es uno de los propósitos de 20/10 Proyecto de Reflexión y Difusión de la Historia, encabezado por el editor Carlos González Manterola, que luego de la edición de 20/10 Memoria de las Revoluciones en México, que constó de 10 volúmenes con tiraje 150 mil ejemplares por edición a lo largo de 2010, inicia una nueva empresa con 20/10 El Mundo Atlántico y la Modernidad Iberoamericana, dentro del cual se conmemorarán los 200 años de la creación de la Constitución de Cádiz.

El proyecto lo dieron a conocer sus creadores, el propio González Manterola; José María Portillo, coordinador general; Roberto Breña, coordinador académico, y Rafael Estrada Michel, catedrático de Historia del Derecho, el jueves 1 en la Casa de la Cultura Isidro Fabela (Casa del Risco), ubicada en la Plaza de San Jacinto, San Ángel.

Días antes, el también director general de G. M. Editores explicó a Proceso los pormenores de su propuesta, en la cual colaborarán especialistas como Robert Darn-ton y Bernard Bailyn de la Universidad de

Harvard, Jürgen Habermas de la Escuela de Frankfurt, Brian Hamnett de la Universidad de Essex, Pedro Pérez Herrero de la Universiad de Alcalá de Henares, Annick Lempérière de la Universidad de París, Miguel León Portilla de la UNAM y Joséfina Zoraida Vázquez de El Colegio de México, entre otros.

Indicó que en las conmemoraciones del Centenario de la Revolución y el Bicen-tenario de la Independencia, se hablaba de uno u otro suceso, pero se "brincó" un siglo fundamental para entender a cabalidad la historia de México: el XIX. Al comenzar a reunir un equipo de especialistas para elaborar una serie sobre esa etapa aparecía constantemente la palabra "modernidad".

Así, decidió indagar sobre el origen de ésta. Y la ubica en dos momentos: El siglo XVI, con el Renacimiento, y la Ilustración, que "desencadenó los cambios tan importantes en Occidente y después en México y América Latina". Al segundo da un peso significativo. Se explica en el folleto que resume al proyecto:

Bastó un siglo para que Occidente se volviera moderno. Entre 1750 y 1850 ocurrieron las revoluciones que volvieron a los imperios, estados; a las monarquías, naciones; a los estamentos, clases sociales; a los súbditos, ciudadanos; al orden divino, contrato social, y a la legitimidad, conti-tucional. La Ilustración pensó lo que las revoluciones llevaron a cabo. 1776 fue sólo el primer estallido. Aquel año, los colonos ingleses de Norteamérica se independizaron para ser libres.

Y continúa:

"Al igual que ellos, en 1789, la nación francesa afirmó su libertad a través de un nuevo instrumento político: la constitución. En 1804 Napoleón Bonaparte se coronaba emperador, mientras los afrodescendientes de Haití declaraban, también para ser libres, su independencia. Desde 1808 el proyecto imperial de Napoleón se extendió a la monarquía española. Esta crisis desencadenó un inaudito proceso de creación de constituciones en el Atlántico hispano: entre 1810 y 1825, este fue el laboratorio político más creativo de la modernidad occidental."

A decir de González Manterola, el proyecto -apoyado por la Teléfonica México- se apega a la corriente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR