Lanzan Convocatoria para el Premio de Literaturas Indígenas de América

(Material con apoyo fotográfico)

México, 12 Jun. (Notimex).- Las obras de poetas, narradores y ensayistas indígenas mexicanos tendrán cabida en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a través del Premio de Literaturas Indígenas de América, que organiza el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Durante un acto público, Javier López Sánchez, director general del Inali, presentó la convocatoria a dicho premio, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de los escritores en leguas indígenas, así como sus creaciones en diferentes géneros.

"Este premio de literaturas indígenas es ya un adelanto de lo que implica el México incluyente, que con gran visión el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha propuesto como uno de los ejes principales de las políticas a realizar en el Estado Mexicano", señaló hoy en Guadalajara, Jalisco, López Sánchez.

Además, habló del papel de los escritores indígenas y de la forma en la que demuestran que todas las lenguas pueden condensar en palabras la amplia gama de sensaciones, sentimientos, acciones y conductas del ser humano, como la paz, la belleza, el amor, la bondad, la ternura y sus opuestos.

"De esta forma, poetas, narradores y ensayistas indígenas mexicanos y del mundo reflejan, a través de sus creaciones, no sólo la rica tradición cosmogónica de sus pueblos, sino que plasman creativamente su situación, sus aspiraciones y la visión de un futuro deseable", expuso.

El titular del Inali indicó que la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esta convocatoria, es una muestra de que la escritura en lenguas indígenas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR