Lanzan plan anticrisis

El Presidente Felipe Calderón optó por echar mano del gasto público para hacer frente a la convulsión de los mercados internacionales.

Después de una larga e intensa jornada de análisis con el Gabinete Económico, Calderón anunció anoche la puesta en marcha de un Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo que requerirá del consentimiento del Congreso de la Unión.

Acompañado por los Secretarios de Hacienda y Economía, Calderón aclaró que el Programa no es un rescate financiero como el que se ha instrumentado en otras naciones.

De ser aprobada la estrategia en el Congreso, el Gobierno podría cubrir la previsible disminución de los ingresos públicos y dar forma a un Programa Emergente de Inversión Adicional por 53 mil millones de pesos para el próximo año, orientados a la construcción de obras de infraestructura pública.

Sin embargo, también depende de que prospere en el Congreso un paquete de reformas a Petróleos Mexicanos para eliminar el esquema Pidiregas de deuda, empujar la autonomía de la paraestatal y construir una refinería.

El Programa comprende cinco medidas: ampliar el gasto público, particularmente en infraestructura para estimular el crecimiento; modificar las reglas en el ejercicio de ese gasto para agilizar su ejercicio; la construcción de una refinería; el lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeñas y medianas empresas; y la introducción de un programa de desregulación y desgravación arancelaria.

Senadores del PRI y PRD cuestionaron el anuncio del Presidente Felipe Calderón para responder a la crisis financiera, pero no sólo por su contenido sino también por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR