Lanzan plan contra la guerra

BERLIN.- Coincidiendo con el primer día de sesiones de la Conferencia Anual de Seguridad en Munich, la revista alemana "Spiegel" adelantó ayer la existencia de un plan elaborado en secreto por Francia y Alemania para desarmar a Iraq bajo el paraguas de las Naciones Unidas y evitar el estallido de la guerra.

"Algo de eso hay ", confirmó anoche el Ministro de Defensa alemán, Peter Struck, en declaraciones al canal de televisión alemán ZDF.

Francia ya había mencionado la necesidad de aumentar la cantidad de inspectores y ampliar las inspecciones, dijo Struck, una iniciativa que habría que acordar internacionalmente. De Alemania habrá "mucho más que un no a la guerra", aseguró el Ministro.

Para imponer el cumplimiento de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad habría que crear las bases para el desarrollo efectivo de las inspecciones, dijo Struck, lo que significaría una presencia significativamente superior en la región.

Struck se excusó de suministrar información detallada al respecto, pero anunció que el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, expondrá la iniciativa en una declaración de Gobierno que pronunciará ante el Parlamento el jueves próximo.

Un portavoz del Gobierno alemán confirmó que se llevan a cabo "deliberaciones conjuntas para una alternativa pacífica concreta" del conflicto. "De esta forma, Alemania y Francia respaldan a la Presidencia griega de la Unión Europea en la confección de un régimen de inspecciones y sanciones para desarmar pacíficamente a Iraq", agregó.

La reacción oficial de Francia fue mucho más reservada. París negocia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR