La larga pesadilla de Israel Vallarta

AutorMarta Duran De Huerta

"Me acostaron sobre una plancha de metal caliente en el piso de una camioneta y se sentó sobre mí un ponda muy gordo. Grité que me estaba quemando. '¡Me vale madres!', respondió el tipo. Cuando me levanté, dejé la piel pegada", dice Rene Vallarta a la reportera al tiempo que muestra sus cicatrices.

Agrega con la voz quebrada: "Esta es la primera vez que doy una entrevista porque siempre que se publica algo en los medios es para atacarme a mí y a mi familia. Somos objeto de una campaña de odio, de infames mentiras y de todo tipo de falsedades. A mis sobrinos Juan Carlos y Alejandro también los quemaron".

El 8 de diciembre de 2005 efectivos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), por órdenes de su jefe Genaro García Luna, efectuaron un secuestro disfrazado de arresto contra Israel Vallarta y Florence Cassez. A la francesa la tuvieron incomunicada en una camioneta mientras que a Israel lo torturaron brutalmente todo el día y toda la noche. Horas después presentaron a ambos como peligrosos secuestradores capturados infraganti, en un montaje ante las cámaras de Televisa y TV Azteca.

Encarcelar a Israel fue un favor que García Luna le hizo a su amigo Eduardo Margolis Sobol; éste había peleado con Vallarta y quería darle una lección.

Liberada en enero de 2013 por fallas en su debido proceso y ya en su país natal, Florence Cassez escribió en su libro A la sombra de mi vida que Margolis la contactó para disculparse y decirle que no quiso hacerle daño, que el problema era con Israel y que él no planeó ni pidió el montaje de García Luna con las televisoras, sino al contrario, éste le trajo mala reputación y afectó sus negocios. En entrevista con la periodista belga Emmanuelle Steels, Margolis confirmó lo escrito por Cassez.

La francesa tuvo el apoyo de su gobierno; Vallarta no. El montaje de García Luna confrontó al gobierno de Felipe Calderón con el de Nicolás Sarkozy hasta el borde de la ruptura de relaciones diplomáticas. El año de México en Francia fue cancelado.

Cada vez que se vislumbraba la libertad de Florence, García Luna y su equipo buscaban la manera de incriminarla por otros secuestros, sostiene Guadalupe Vallarta, hermana de Israel, en entrevista con Proceso. Como no era posible presentar una banda de dos personas, los agentes de la AFI arrestaron arbitrariamente a dos hermanos de Israel (Mario y Rene) y a tres sobrinos (Juan Carlos, Alejandro y Sergio Cortez Vallarta). La autoridad los bautizó además como la banda de Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR