"Largo viaje hacia la noche"

AutorJavier Betancourt

Luego de una ausencia de casi 20 años, Luo Hongu (Huang Jue) regresa a su pueblo en las montañas de Guizhou para asistir al funeral de su padre, y comienza a obsesionarse con la memoria de Wan Quiwen (la bella y talentosa Tang Wei, otrora expulsada de la pantalla por el gobierno chino por sus escenas de sexo en Lust, Caution, la cinta de Ang Lee); al involucrarse con la mafia del lugar, la pareja tuvo un romance corto pero intenso, y las reminiscencias se mezclan con el deseo de lo posible si hubieran logrado escapar a Macau.

Como en su primera cinta, Kai-liBlues, Bi Gan explora la memoria afectiva a la vez como fuente de dolor e hilo de Ariadna para escapar del laberinto de remordimientos y anhelos que persiguen a sus personajes; de manera intuitiva, este joven director de 29 años explora diversas formas de reticencia y represión inconscientes: Luo tropieza con trozos de un pasado vivido pero no entendido; Wildcat, un amigo asesinado por la mafia, ronda por ahí; o esa visita en la cárcel a una amiga de Quiwen (la directora taiwanesa Sylvia Chang) cuya celda se diluye cuando ella evoca sus propios recuerdos.

A la manera de Wong Kar-wai (Cenizas del tiempo), la voz en off de Luo narra y reflexiona sobre el pasado, el universo se torna memoria pura, la realidad es concreta y onírica, la música y el ritmo de los movimientos de la cámara funcionan como refranes de canciones; si se tiene que describir, el estilo de Bi no aspira a la elegancia de Wong ni a su perfecta caligrafía, sino que es un extraño compuesto entre Ta-rantino y Tarkovski, una experiencia excitante y deshilachada como la de navegar por el internet.

Pese a la complejidad visual, elipsis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR