“Las uniones de crédito pueden ser agentes de crecimiento” - Noticias - VLEX 726049677

“Las uniones de crédito pueden ser agentes de crecimiento”

 
EXTRACTO GRATUITO
“Las uniones de crédito pueden ser agentes de crecimiento”

Entrevista: Gabriel Napoleón Díaz Leyva, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito.

Gabriel Napoleón Díaz Leyva fue vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) del 2011 al 2016, sumó 24 años de trabajo en este organismo y en su labor estuvo a cargo de coordinar la supervisión de más de 300 entidades financieras. Hace unas semanas, en un movimiento poco común dentro de las asociaciones gremiales del sector financiero, fue nombrado presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión).

El nuevo presidente de ConUnión platicó con este medio sobre los retos que enfrenta el sector de las uniones de crédito, que durante el 2017 alcanzó una rentabilidad de 889 millones de pesos, e indicó que aunque no es muy visible dentro del sistema financiero, es importante para la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

—¿Cuál es la fotografía del sector de las uniones de crédito en la actualidad?

El sector está fuerte, se compone por 88 uniones de crédito a la fecha de las cuales 44 se encuentran asociadas a ConUnión y representan 80% de la cartera y de los activos del sector. Atiende a alrededor de 70,000 socios, de los cuales 12,000 están acreditados, es decir que el sector atiende a 12,000 unidades empresariales, en función de la política pública que se ha enfocado a promover el crédito para las pymes.

Es un sector muy importante dentro del sistema financiero al igual que otros, llega a donde los bancos no tienen la intención o la capacidad de llegar, entonces es un elemento muy importante para la inclusión financiera, no tanto a nivel de personas pero sí a niveles empresariales que es una parte muy relevante.

—¿Hay riesgos para este sector por temas como la ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA