Campaña con lastres internos

AutorJosé Gil Olmos

A la mitad de la campaña presidencial, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas está saliendo de su largo proceso de conñictos internos causados por la inconformidad de muchos de sus integrantes y simpatizantes que no están de acuerdo con que el amiguismo, el compadrazgo y las negociaciones entre corrientes internas hayan determinado la selección de candidatos a senadores, diputados y ediles.

Los inconformes han llevado hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 40 impugnaciones de candidaturas federales, lo cual, según militantes de varias corrientes, se reflejará en el debilitamiento del partido y aun en su fractura cuando pase la elección presidencial.

"Hubo una indigestión de candidatos en los partidos", señala Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de El Barzón y uno de los fundadores del PRD, al describir la rebatiña en la que se metieron las corrientes perredistas, así como el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia, para elegir a sus abanderados sin respetar reglas ni métodos de selección.

Se refiere a la lógica de cotos de poder que aplicaron estos partidos a decisiones tan cuestionadas como imponer a José Luis Nájera, chofer de Miguel Barbosa (coordinador nacional de Nueva Izquierda), al priista Manuel Bartlett y a David Monreal (hermano de Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador) como candidatos al Senado.

Los pleitos llegaron hasta los tribunales y distrajeron los esfuerzos de los perredistas por apoyar a su aspirante a la Presidencia, quien al iniciar sus giras en Guerrero, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Estado de México y Tabasco hizo llamados a la unidad.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reconoce que eso nunca debió ocurrir y que el tiempo perdido pudo aprovecharse para reforzar el conjunto de las campañas y la coordinación nacional de la coalición Movimiento Progresista, que postuló a López Obrador. No obstante asegura que ya se superaron los problemas y que la mayoría de las impugnaciones ya se resolvió, por lo que ahora recuperarán ese tiempo si trabajan unidos.

Entrevistado en Hermosillo, Sonora, al término de la gira de López Obrador por Nogales, el sonorense Zambrano asegura que el PRD nunca ha abandonado la campaña presidencial del tabas-queño y todos sus actos están basados en la estructura del partido. Agrega que ya le entregaron 94 de los 112 millones que les corresponden de prerrogativas electorales.

El dirigente del PRD reitera que los acusan aquellos que, desde ahora, quieren responsabilizar a su partido de una posible derrota de la coalición el próximo 1 de julio:

"Frente a algunas versiones de que le estamos dando la espalda a Andrés Manuel, me parece que siguen siendo rescoldos de quienes andan en la república de los reclamos. Nosotros compartimos la república amorosa, que significa caminar hombro con hombro con López Obrador", dice Zambrano.

-¿Cómo es la relación con Andrés Manuel?

-Es cordial, de mucha confianza en el trato, de compartir los planteamientos en los temas fundamentales que pueden preocuparnos para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR