Pierde El 'Boom Latinoamericano' a Uno de Sus Iconos: García MáRquez

México, 17 Abr. (Notimex).- El "Boom", que en los años 60 y 70 logró poner el mapa literario a una pléyade de autores latinoamericanos, perdió hoy al penúltimo de sus más grandes exponentes, el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), quien tenía unos 50 años de radicar en México.

El ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 fue uno de los escritores que desafiaron los convencionalismos establecidos en las letras de esa zona del mundo, con obras experimentales de agudo enfoque político debido a la situación general de América Latina, en la década de 1960.

Como Julio Cortázar (Argentino), Carlos Fuentes (México) y Mario Vargas Llosa (Perú), Gabriel García Márquez (Colombia) fue uno de los autores a los que se debe el llamado "Boom de la literatura latinoamericana".

El escritor Gabriel García Márquez, quien nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927, trascendió como uno de los iniciadores y de los más representativos de este movimiento literario.

"Gabo", como cariñosamente se le llamada al escritor, fue uno de los autores que "guisaron" lentamente la nueva narrativa latinoamericana con el realismo mágico, y cuento fantástico y metafísico, y álgida crítica social que se dejó ver en Argentina (Jorge Luis Borges), Cuba (Alejo Carpentier), Ecuador (Jorge Icaza), Guatemala (Miguel Angel Asturias), Uruguay (Juan Carlos Onetti) y Venezuela (Arturo Uslar Pietri); en México destacaron además Juan Rulfo y Juan José Arreola.

Sin embargo, dentro de ese "Boom" hay nombres que habitualmente se citan como los más representativos. El género más trabajado es la narrativa corta en novela y cuento. Por eso el argentino Julio Cortázar, el chileno José Donoso, el brasileño Jorge Amado, el colombiano Gabriel García Márquez, el cubano José Lezama Lima, el mexicano Carlos Fuentes, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el peruano Mario Vargas Llosa son, por lo suyo, los emblemáticos.

Hablar de literatura latinoamericana es hablar del "Boom", movimiento literario y editorial que a la fecha no ha terminado del todo.

Autores como Vargas Llosa, García Márquez y Carlos Fuentes son tal vez los más famosos dentro de este movimiento, y aunque la mayoría de los críticos sostiene que el "Boom" nació en algún momento de 1960, nadie puede decir a ciencia cierta cuál título fue el primero dentro de este muy famoso "Boom".

Hay voces que se levantan a favor de que "Rayuela", de Julio Cortázar, marcó el inicio de ese movimiento agitado; para otros se trata de "La ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR