Laurita: El 'amor' de su vida

"A ORILLAS del Río Bravo, en una hacienda escondida, Laurita mató a su novio porque ya no la quería y con otra iba a casarse nomás porque las podía...".

¿Quién no ha cantado alguna vez esta tragedia musical o, mejor dicho, esta joya de la canción norteña?

Original de Lalo Mora, "El Corrido de Laurita Garza" no sólo es una de las grandes composiciones del llamado también "El Rey de Mil Coronas"; es, además, la que más versiones tiene de todos los temas que ha compuesto el ex vocalista de Los Invasores de Nuevo León.

Quizás muchos ya lo saben, pero otros no y aunque la historia es un hecho de la vida real, el personaje principal ni se llamaba Laurita Garza ni la historia ocurrió a orillas del Río Bravo.

"Yo tenía 22 años cuando compuse la canción", cuenta Lalo, este hombre de voz grave y hablar franco, "en ese tiempo me nació la idea porque yo soñaba con ser cantante".

La primera vez que Lalo escuchó esta historia que estremeció en su tiempo a la comunidad fue mientras trabajaba con su tío Epifanio en la fresada.

"Se iba a casar un hijo de mi tío con una mujer de Hacienda Dolores, en Cadereyta, ahí llegó la versión de la muerte, pues fue muy mencionado el caso, la maestra se llamaba Justina Cabrera", contó el originario de Los Ramones, Nuevo León.

"Decía yo: oye, por qué mató a su novio... porque ya no la quería. Esa frase me sonó y me resonó... Laurita mató a su novio porque ya no la quería".

En aquel tiempo, Lalo sólo hizo unos cuantos versos.

Cuando yo era parte de Los Invasores, en 1980 terminó el corrido y así nació la historia de Laurita Garza.

"Yo le puse que ocurrió en el Río Bravo para acomodarle porque es delicado usar los nombres reales y el lugar en una canción", señala el autor.

"Es más, yo no sabía ni el nombre (de la asesina) ni me importaba, a mí me interesaba el caso".

Con el paso de los años y en una ocasión mientras daba una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR