Lavado para el Cártel de Sinaloa

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El pasado 8 de abril la Audiencia Nacional dictó sentencia contra 19 españoles radicados en Madrid y Barcelona, por su responsabilidad en una trama de lavado de dinero del tráfico internacional de cocaína del Cártel de Sinaloa y de sus socios colombianos.

Entre los sentenciados destaca el abogado Joan Piqué Vidal, presentado en el fallo judicial como importante miembro de la célula de Barcelona y cuya asesoría permitió crear un entramado financiero de 26 sociedades para el movimiento del dinero sucio. De los 236 millones de euros que la organización blanqueó durante tres años en México, Estados Unidos y España, los acusados lavaron aquí 78.4 millones.

En esta red de sociedades, el papel principal en la célula catalana lo tuvo uno de los promotores más conocidos del espectáculo mexicano: Guillermo Ocaña Pradal, relacionado con Héctor Beltrán Leyva, El H, cuando éste aún formaba parte del también llamado Cártel del Pacífico.

Los expedientes judiciales en España y México señalan en esta sociedad a los narcotraficantes Mauricio Bernal Palacios -colombiano detenido y extraditado a Estados Unidos- y al mexicano Pablo Lorenzo Ampudia Bernal, entre otros.

Ocaña, señalado en la sentencia como "acusado en rebeldía" (prófugo), "utilizaba la contratación de cuentas corrientes por parte de sociedades en las que se depositaban fondos procedentes de inversiones inexistentes, que posteriormente transferían (junto con dinero sucio) casi en su totalidad a casas de cambio en México, en concreto a Monex Casa de Bolsa, Monex Divisa e Intercam Casa de Cambio, mediante la oficina de representación en España de Bank of America con el concepto de "Inversión Inmobiliaria-Cartera Tarraco".

El grupo Monex estuvo implicado hace tres años en el escándalo relacionado con la entrega de tarjetas bancadas a cambio de voluntades electorales durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Tras 11 años de investigación y juicio -inexplicablemente la causa judicial estuvo paralizada siete años por el juez 4, Fernando Andréu-, la singular sentencia se redujo a un año de prisión para Piqué Vidal y la mayoría de los procesados en este juicio, pese a que la Fiscalía Antidrogas española pedía nueve años para cada uno de ellos.

Con esta sentencia y debido a sus problemas de salud, Piqué, de 62 años, seguramente no pisará la cárcel, como no lo hará el resto de los españoles sentenciados.

Hasta ahora no hay una explicación oficial sobre este cambio de criterio jurídico, pese a que la llamada "Operación Tacos" (la cual puso al descubierto la infraestructura del blanqueo de capitales del cártel mexicano-colombiano) tenía sólidas pruebas, según se desprende del sumario, copia del cual tiene Proceso y que publicó en sus ediciones 1710 y 1779.

En medios jurídicos, aunque existe una buena opinión de la fiscal antidrogas Carmen Ballester...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR