Lavarse las manos reduce 47 por ciento las enfermedades diarreicas.

Debido a que lavarse las manos correctamente reduce un 47 por ciento las enfermedades diarreicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el Programa Institucional de Higiene de Manos para controlar padecimientos gastrointestinales y neumonias.

Con motivo del Dia Mundial del Lavado de Manos, Flory Aurora Aguilar Perez, jefa de Area de Prevencion y Control de Infecciones Asociadas a la Atencion en Salud, explico que esta fecha se conmemora para recordar las buenas practicas de higiene, una estrategia multimodal que se fomenta y fortalece en el Seguro Social como parte de las iniciativas que encabeza la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

"Las manos son el principal foco de infeccion y es fundamental lavarlas con jabon, pues al mantenerlas limpias se evitan bacteremias y otras infecciones transmisibles", destaco.

Indico que aunque lavarse las manos es comun en la mayor parte del mundo, en pocas ocasiones se utiliza jabon tras los momentos criticos, como antes de comer o de manipular alimentos y despues de ir al bano.

"Lavarlas siempre con jabon es la forma mas efectiva y economica de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, responsables de que mas de tres millones de ninos no alcancen los cinco anos de vida cada ano", expuso.

La especialista del IMSS subrayo la importancia de reducir la carga bacteriana que se tiene en las manos, a traves de la cultura o costumbre de lavado, mediante sencillos pasos que consisten en retirar reloj y alhajas, a chorro de agua aplicar un poco de jabon y friccionar las manos en diferentes posiciones para generar un barrido con el jabon.

Despues, apunto, se hace otro enjuague vigoroso del jabon que permite eliminar la carga de microorganismos, procedimiento que dura alrededor de un minuto.

Aguilar Perez resalto que la higiene de manos tambien se realiza con alcohol en gel mediante la tecnica de friccion de manos, similar a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR