"Lázaro" con Lagartijas Tiradas al Sol

AutorEstela Leñero Franco

¿Es otro, él, que cambia de rostro? ¿Dónde queda su identidad? ¿Somos presente o el pasado se incrusta inherentemente en nosotros? ¿Qué seríamos con otro rostro? ¿Qué se queda y qué se va? ¿Qué se pierde y qué se gana?

Lázaro es un proyecto realizado por Lagartijas Tiradas al Sol para presentarse específicamente de manera virtual, construido con videos, testimonios, fotografías, documentos autobiográficos, cinematográficos y teatrales. Una pieza en la que se salta la línea divisoria entre lo personal y lo ficticio, como si fuera una cuerda que gira y gira y a la que entramos y salimos sin dejar de brincar.

¿Es película, es un video casero, son fotos íntimas o creadas? ¿Sucedió en la vida real o en el escenario, o en la pantalla? ...Con el paso de las imágenes, ya no importa, porque simplemente participamos en este juego de la creación donde Lagartijas Tiradas al Sol nos hace testigos de cómo Gabino Rodríguez se transforma en otro, realizándose una cirugía en el rostro para convertirse en Lázaro.

Hay referencias de performances en donde se experimenta con la cirugía; como la artista francesa, Orlan, quien en los noventa filmaba cada cirugía que se realizaba en la cara y la transmitía, con objetivos claros en un museo y en distintas plataformas. Una de las motivaciones de Gabino Rodríguez fue la nota de una mujer que se disparó en la cara y "se la cambiaron", y otro impulso fue la sensación de sentir que en los personajes que él interpretaba estaba él, ahí, reproduciéndose.

En la pieza se reflexiona, se cuentan historias y se proyectan escritos de amigos que hablan de quién era Gabino Rodríguez, como una despedida de esa persona. A seis meses de su cirugía, está ahí, abriendo su experiencia como Luisa Pardo le sugirió. Cuántas dudas se comparten en el proyecto e historias íntimas que se revelan. Son compañía, fueron pareja, son amigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR