La lección

AutorBeatriz Pereyra

Los Pumas de la UNAM obtuvieron el séptimo título de su historia con base en un proyecto que consiste en aprovechar a los jugadores de cantera, no invertir millones de dólares en la compra de futbolistas nacionales o extranjeros y, a pesar de los altibajos, apostar sólo por dos entrenadores hechos en casa que le han dado continuidad a una idea concebida cinco años atrás.

En los dos últimos años, la directiva felina encabezada por Víctor Mahbub no ha comprado un solo refuerzo. Los únicos movimientos que se han hecho fueron vender jugadores y ascender al primer equipo a los canteranos.

Uno de ellos, Javier Cortés, de 21 años, anotó un golazo –en el que burló a tres defensas– con el que el domingo 22 la escuadra de Pumas derrotó 2-1 al Morelia en la final del Torneo Clausura 2011. También salvó el marco felino en un disparo de Miguel Sabah cuando el portero Alejandro Palacios ya estaba vencido.

Cortés es un delantero que a los 12 años llegó a la cantera felina. En el Apertura 2006, cuando los universitarios estaban en plena reestructuración, fue campeón de goleo en la Tercera División, con 24 tantos para Pumas CCH.

Gran admirador de Hugo Sánchez, Cortés debutó en la Primera División en agosto de 2008, cuando Ricardo Tuca Ferretti era director técnico. Guillermo Vázquez hijo le ha dado continuidad e incluso descubrió que puede jugar como lateral y volante derecho.

En la temporada que recién concluyó, el canterano maravilló a todos por la hechura de sus goles. En la jornada seis, con una media tijera a centro de Carlos Orrantia, Cortés marcó un tanto que mantuvo invicto a Pumas, después de que un error del portero Palacios puso en desventaja a los felinos.

En la jornada cuatro, Pumas se impuso 3-2 al Monterrey, partido en el que Cortés prendió de bolea un pase de David Cabrera a los 53 minutos. En ese encuentro el volante canterano Érik Vera hizo su debut en Primera División.

Una semana antes, otro jugador surgido en las fuerzas básicas, David Izazola, jugó por primera vez en el máximo circuito contra Cruz Azul. Los Pumas derrotaron 1-0 al Puebla en la jornada cinco, con un cañonazo de Orrantia. En la semifinal ante Chivas, un gol a balón parado de Cortés encaminó a su equipo a la final del futbol mexicano.

La producción de los canteranos fue constante a lo largo del Clausura 2011, en el que Pumas estuvo invicto hasta la jornada 12 y sólo perdió el liderato de la tabla general en la última fecha.

Para la jornada siete, el club auriazul ya había cumplido y rebasado la cuota de mil minutos que la Federación Mexicana de Futbol exige para jugadores de 20 años 11 meses, gracias al desempeño de David Cabrera, Carlos Orrantia, Óscar Rojas, Érik Vera y David Izazola.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR