Lección del domingo 7: pluralismo sin democracia

AutorArturo Rodríguez García

Adscrito al Centro de Investigación y Docencia Economicas (CIDE), el académico ennumera los factores que rodean el entorno electoral de este domingo 7: Una ley que no funciona bien, el mensaje de impunidad implícitamente dado por el árbitro con las transgresiones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como la inusitada violencia en el contexto del proceso de elección y los diferentes niveles de descontento.

La legislación electoral no funciona bien por la mezcla "extraña" entre autoridad estatal y federal, sostiene, y también advierte que las causales de nulidad suponen un alto grado de litigiosidad po-selectoral. Así, considera previsible otra reforma electoral para los comicios presidenciales de 2018.

Doctor en historia por la Universidad Iberoamericana, profesor asociado del Sistema Nacional de Investigadores, Crespo ha realizado estudios comparados sobre democracia en América Latina en los últimos años.

-¿Tenemos problemas con las reglas del juego o con las formas de jugarlo? -le comenta el reportero, en alusión a las múltiples reformas electorales.

-Con las dos. Las reglas son intrincadas. La desconfianza tradicional entre los partidos y de los ciudadanos hacia los partidos se ha traducido en demasiados candados. Tenemos la ley electoral que más candados tiene y un sistema electoral en el que quienes pierden no reconocen las derrotas. Es una paradoja.

"Y también son las formas de jugar. En todas partes los partidos tratan de hacer trampa donde pueden. Aquí es sistemático, pero no se ve que haya un compromiso real con los resultados de parte de los partidos. Los perdedores denuestan las reglas y al árbitro."

En entrevista con Proceso, Crespo abunda en otro elemento relevante del proceso electoral: la falta de sanción por las transgresiones sistemáticas reiteradas y los desacatos del PVEM a una autoridad que se percibe debilitada o parcial. El mensaje es que conviene más desacatar la ley que acatarla, lo cual tiene "un sentido perverso".

Para el investigador, más allá del resultado de los comicios, queda pendiente que el Instituto Nacional Electoral (INE) explique cuándo procede la perdida de registro. Y lo ejemplifica con una referencia futbolística:

"Lo que dijeron los árbitros con el Verde es: aunque exista la tarjeta roja, no estamos dispuestos a usarla. El mensaje implícito es: van a ser puras amarillas y resulta rentable... entonces no es el mensaje más adecuado para un proceso civilizado, legal; es contraproducente."

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR