Lectura digital, centro de la Feria del Libro Universitario

AutorNiza Rivera

La Filuni tendrá más de 100 actividades, stands con expositores de sellos editoriales universitarios provenientes de nueve países latinoamericanos-incluida la Universidad Nacional de Colombia (Unal) como invitada de honor-, y una serie de seminarios, coloquios y jornadas del 25 al 30 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, según dieron a conocer Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, Joaquín Díez-Canedo, director de Publicaciones y Fomento Editorial, y su símil en la Unal, Alfonso Espinoza.

En la feria universitaria, se presentarán además volúmenes en torno al movimiento estudiantil de 1968: Mayo del 68: para quienes no lo vivieron, de Patrick Rotman; Memorial del 68 Vol. I y II, con sus editores Ana Cecilia Lazcano, Carmina Estrada y Víctor Cabrera; y 1968-2018. Historia colectiva de medio siglo, coordinado por Claudio Lomnitz.

El programa del coloquio dedicado a redes de lectura está conformado por dos conferencias, cuatro mesas redondas y tres talleres los días 26 y 27 de septiembre.

Y a decir de su organizador, Camilo Aya-la Ochoa(D.F., 1968), licenciado en historia, editor de libros digitales y jefe de Contenidos Electrónicos y Proyectos Especiales en la UNAM, se trata del máximo encuentro en torno al libro y lectura digital en nuestro país.

El encuentro reunirá, entre otros, a los siguientes especialistas: • Roger Chartier (École des Hautes Étu-des en Sciences Sociales, París, Francia), figura estelar, considerado como uno de los mayores estudiosos en la historia de la evolución del libro y la edición literaria, quien realizará la conferencia inaugural sobre entornos colaborativos.

• Gustavo Ariel Schwartz (Centro de Física de Materiales, San Sebastián, España), con la conferencia magistral "Sobre Creación cultural en la red".

• Roberto Igarza, filósofo argentino y doctor en comunicación social por la Universidad Austral, quien junto a la literata Marianne Ponsford, del Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe, en Colombia, y Ayala Ochoa, dictarán la mesa "La lectura en redes sociodigitales".

• El vasco Txetxu Barandiaran, codirec-tor de la revista cultural "Trama y texturas", y asesor cultural sobre el futuro del libro.

• El ensayista y editor mexicano Juan Domingo Argüelles con la conferencia magistral "Sobre la escritura en red".

Ayala Ochoa comentó a Proceso que los libros y su digitalización son en su juicio un tema natural, de ahí su inclusión imprescindible:

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR