Led Zeppelin remasterizado

AutorFederico Álvarez Del Toro

La agrupación llega al 2014 venerada como un grupo de culto y estudio, imprescindible para las nuevas generaciones de músicos.

El inusual rango del vocalista Robert Plant y sus célebres glis-sandis microtonales, en alturas tímbricas nunca antes escuchadas en una voz masculina en ese género, revolucionaron el concepto de usar la voz, desprovista de artificios y con una capacidad de abordar cualquier reto en los tonos que le impusiera la inventiva de uno de los más hábiles guitarristas: Jimmy Page, virtuoso multiejecutante en el universo de las cuerdas punteadas.

Los diálogos entre la voz y notas extremas de la guitarra impusieron un fraseo espacial, la metáfora del sensualismo cósmico, convirtieron esta música, para la cultura rock pesado, en un "antes y después de Led Zeppelin" para la historia de la música popular. La comunicación entre sus integrantes habla de una afortunada conjunción de individualidades al servicio de un concepto creado, entre Jimmy Page, Plant y secundado por el talento de John Paul Jones y Bohnam.

Este baterista hizo célebre una afinación particular en sus toms intermedios, incluso llegó a integrar diseños rítmicos y fusiones culturales de la música sefardi, árabe y oriental.

Para la música creada por Led Zeppelin, John Paul Jones, músico de alta solvencia académica, creó un consistente bajo melódico, y el órgano por momentos, litúrgico, pero con la magia de acordes creados, que evocan un sonoro plasma espacial y fluidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR