Para leer "Blackkklansman"

AutorJavier Betancourt

El expolicía tuvo que esperar décadas para revelar el secreto y finalmente publicar sus memorias (2014), y nadie mejor que Spike Lee (Malcolm X), director comprometido en rescatar y reformular la epopeya de los movimientos sociales de los negros americanos. Como en otras de sus cintas, El infiltrado del KKKlan (Blackkklansman; E.U. 2018) Lee repasa posturas y actitudes institucionales que denigran la imagen de sus hermanos de raza; en especial ahora, le toca a la policía y al cine mismo; el enemigo, como de costumbre, no es otro que el Ku klux klan.

Tironeado entre la hostilidad de sus compañeros en el cuerpo policiaco, y el recelo que provoca en Patricia, la presidenta de la Unión de Estudiantes Negros en la Universidad de Colorado, a final de cuentas el ambicioso policía negro cae en cuenta que él también es parte del sistema de represión. Lee sabe que el cine es un instrumento peligroso en manos equivocadas, la cepa es El nacimiento de una nación, la épica de Griffith en que las secuencias del Ku klux klan sugieren el mensaje de mantener una América blanca; en Blackkklansman los miembros de la más siniestra organización racista del mundo, aparecen celebrando escenas de Griffith.

Los años setenta son años de "Blaxploitation" en el cine; Tarantino le rinde homenaje en su estupenda Jackie Brown (1997), pero desde sus inicios la obra de Spike Lee se define contra los estereotipos de esta corriente; Ron Stallworth aparece con un muy cuidado "look" a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR