El legado: crisis ambiental

El Gobierno saliente de Quintana Roo, encabezado por el priista Roberto Borge, entregará a su sucesor una cadena de controversias ambientales.

Entre los hechos polémicos se agrupan al menos una decena de casos con acusaciones por irregularidades en la Administración estatal, relacionadas en su mayoría con la presión inmobiliaria existente en Quintana Roo y, en algunos casos, por problemas de gestión con el Gobierno federal.

En el sexenio de Borge, la Isla de Holbox, parte del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, fue constantemente amenazada por empresarios que pretendieron desarrollar proyectos turísticos en la zona.

El proyecto Dragon Mart Cancún, iniciado por el entonces Gobernador Félix González Canto, fue retomado por Borge, quien ofreció garantías a inversionistas para construir un desarrollo con 722 viviendas, 3 mil locales y 20 naves comerciales sobre terrenos forestales.

Por un problema de gestión con el Gobierno federal, la Administración estatal otorgó autorizaciones de impacto ambiental de manera irregular, lo que derivó en la devastación de más de 200 hectáreas en un predio de conservación.

El proyecto fue clausurado de forma total el año pasado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras comprobar que en la construcción se cometieron violaciones a la legislación ambiental; aún se requiere restauración en la zona.

En Tulum persiste una polémica en torno al acceso que conduce a la Bahía de Akumal, la cual fue detonada luego de que el Centro Ecológico de Akumal bloqueara el paso bajo el argumento de que el camino se encuentra en propiedad privada.

Apenas a finales de agosto, el Cabildo de ese Municipio ordenó la apertura del acceso público; no obstante, la controversia legal sigue vigente. Además, la proliferación de prestadores de servicios turísticos en la Bahía afectó principalmente a tortugas marinas.

Borge entregará también a su sucesor la controversia del Malecón Tajamar, luego de que el manglar en esa zona fuera devastado por maquinaria pesada para iniciar la construcción de desarrollos inmobiliarios.

A un año de que organizaciones ambientales iniciaran la defensa de ese ecosistema, los juicios siguen.

El director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR