El legado del guitarrista Daniel Tuchman

AutorRoberto Ponce

Falleció el jueves 22 de octubre en La Paz, tras ser hospitalizado al detectársele síntomas de la pandemia que azota México. El deceso enlutó a fans y a músicos a quienes brindaba su buena vibra sonora con largueza. Por ejemplo, el cantautor León Chávez Teixeiro manifestó desde Bath, Inglaterra:

El compa Tuchman se nos fue... Muchos recuerdos guardamos de este carnal, un gran guitarrista siempre dispuesto a compartir su lira.

La dramaturga Rocío Maceda, productora de La esquina del jazz en Radio Cultural de Baja California Sur, dio a conocer la noticia. Redactó:

El Danny nació en 1957 y a los 12 años se inició en el estudio de la guitarra eléctrica en La Paz, para más tarde estudiar composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, en la ciudad del gran Distrito Federal. Allá tocó con un montón de grupos y músicos de primera importancia, para luego vivir en La Paz nuevamente, después en Todos Santos y Los Cabos. Gracias a él nuestro estado se inundó de rock y blues pues componía cuando los demás músicos de tales estilos ejecutaban muy bien los refritos de rolas en inglés, pero no hacían canciones. Amó el mundo creativo del arte y las ensoñaciones más sensibles de la humanidad.

Alfonso Vázquez Olivas, alias Poncho Varitas, dueño sinaloense del primer bar de rock en La Paz desde los ochenta, Las Varitas, recuerda:

"Era el más grande músico de rock y tocaba frecuentemente en Las Varitas, además de ser el artista más brillante que yo conocí en La Paz. Dejó todo un legado para los jóvenes sudcalifornianos por su gran calidad, su ejecución magistral y capacidad para componer. Nos regaló tantas canciones de rock, blues y bohemia, como 'Si vuelves', 'Vacaciones de lágrimas' -con versos de Carlos Pellicer-y por supuesto 'La última neurona', ¡clásica!"

Tuchman produjo artísticamente en 1996 el CD compilado Las Varitas I, interpretando otras famosas de su inspiración: "El suegro", "Rock del Yiko" y "Vas a querer". El álbum antológico Las Varitas II, del año 2000, fue grabado en los estudios de su compadre baterista Federico Luna, que incluyó "Macondo" con el grupo Somos sobre Cien años de soledad, de García Márquez, y el rock rupestre de Roberto Pon-ce "Murmullos de La Paz", solo y coros de Tuchman.

Previo al llamado "eclipse del siglo" de agosto de 1991, se unió a otros músicos oponiéndose a que Jean-Michel Jarre montara un escenario de cristal sobre la Pirámide del Sol en Teotihuacán y tocara allí durante el fenómeno cósmico. Al fin, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR