Legaliza el Gobierno a las autodefensas

TEPALCATEPEC.- Unos 170 Integrantes de los grupos de autodefensa en Michoacán tomaron protesta ayer como elementos de la nueva Fuerza Rural Estatal.

A 15 meses del surgimiento de los grupos en este municipio y en el de Buenavista Tomatlán, el Gobierno finalmente oficializó su legalización y les dio uniformes, armas y credenciales.

"Son ustedes hoy los que tienen la responsabilidad de aquí en delante de defender a sus hermanos, a sus familias, a sus vecinos y a todo aquel que pueda hacer la agraviado por la delincuencia común y organizada", les dijo el comisionado federal para la seguridad, Alfredo Castillo en un acto oficial.

La ceremonia se llevó a cabo en una plaza de Tepalcatepec, ante decenas de ciudadanos que atestiguaron el cambio de imagen de los hombres y mujeres que se levantaron en armas contra el crimen organizado en febrero de 2013.

"Hace 15 meses fue el nacimiento de lo que fue conocido como el movimiento de las autodefensas y hoy nos da mucho gusto que estemos aquí dando vida al nacimiento de una nueva institución que es la Fuerza Rural Estatal", celebró Castillo.

"Hoy aquí en Tepalcatepec les puedo decir que es el mejor ejemplo de la confianza del dialogo, de la apertura, de la solidaridad que se puede crear cuando mujeres y hombres creen en los mismos objetivos", agregó.

Los ex autodefensas ya no podrán utilizar fusiles AK-47, como acostumbraban. Ahora poseerán armas reglamentarias, aunque sin pasar exámenes de uso correcto.

"Hoy los que representan al Estado son ustedes, y de ustedes depende que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado", dijo Castillo.

La Comandante Juanita, afirmó que el pueblo se levantó en armas en febrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR