Legarreta-Araiza: el "infomercial" impune

AutorJesús Cantú

La reforma constitucional del artículo 6, realizada en junio de 2013, prohibió "la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa", y la LFTR, promulgada en julio de 2014, establece que uno de los derechos de las audiencias es "que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa", con lo cual precisa que la distinción no es exclusiva de los programas de noticias, debate o análisis, sino también de los de revista, espectáculos, entretenimiento y demás. A su vez, el artículo 216 de la misma legislación señala que es atribución del IFT vigilar y sancionar las violaciones en la materia.

El comentario externado en el programa matutino Hoy, del Canal 2 de Televisa, indignó a numerosos televidentes porque se aprovechaba el rating de la emisión y la popularidad de los conductores para tratar de inñuir en la opinión pública respecto de un tema que, además, desconocen. A pesar de su desconocimiento, los conductores sostuvieron en forma categórica que el encarecimiento del dólar no sólo no provocaría impactos negativos sobre la economía familiar, sino que habría efectos positivos.

Araiza sentenció: "El efecto del dólar no afecta negativamente nuestra economía familiar". Legarreta dijo segundos antes: "No porque suba el dólar sube el precio de todo lo que las familias consumimos. ¿Quiere saber por qué?... Nuestra economía vende productos a todo el mundo y entonces se vuelve más competitiva; entonces vende más barato a otros países y esto genera más empleos".

Es obvio que los conductores pretendían transmitir la idea de que la devaluación del peso tendría efectos positivos para la economía mexicana, lo que desató el enojo de los televidentes y las burlas de los cibernautas. Molesta por ello, Legarreta tuiteó en su defensa, y al hacerlo se hundió aún más, pero sobre todo hundió a su patrona Televisa: "A ver... Les platico que en un programa de televisión, los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los con ductores... Y por lo tanto no todo son opiniones personales... Cualquier comentario escriban a la producción de ©programa...hoy."

El mensaje de la conductora evidencia que las palabras de ella y de Araiza no eran sus opiniones personales, sino propaganda disfrazada de un comentario personal con la clara intención de influir en la opinión pública nacional en un sentido que favorece al gobierno mexicano; es lo que en televisión se conoce como "infomer-cial"...

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