Legionario de Cristo en #PanamaPapers

AutorRodrigo Vera

Fernández Rousselon creó primero un fideicomiso mediante el cual abrió las compañías Pongo Investments I y Pongo Investments Dos, figurando él mismo como su "único director", según se desprende de varios correos electrónicos de dicho despacho, que forman parte de los #PanamaPapers.

Los correos forman parte de los 11.5 millones de documentos filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung (www. seuddeutsche.de) y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, www.icij. org) con más de 100 medios en todo el mundo, entre ellos Proceso.

Los correos electrónicos sobre Fernández Rousselon abarcan un periodo que va de mayo ajunio de ese año, y revelan las gestiones realizadas por los abogados de Mossack Fonseca para abrirle al exvocero del cardenal Rivera sus dos empresas en ese paraíso fiscal del Caribe.

En un correo del 3 de mayo, Martha Rodríguez, del despacho estadunidense Gotlieb & Associates, de Miami, Florida, le informa a Daniel León, de Mossack Fonseca, que Fernández Rousselon está interesado en abrir ese fideicomiso, cuyos beneficiarios serían su esposa (Milagro Rocío Miranda) y su hijo (Sebastián), mientras que el director de las dos firmas manejadas por el fideicomiso será el mismo Fernández Rousselon.

Daniel León -a través de un correo electrónico enviado ese mismo día- le informa a su compañera Lurys Madrid, también de Mossack Fonseca, sobre este "nuevo cliente".

Y le detalla: "El Sr. Héctor Fernández Rousselon desea constituir un fideicomiso en Panamá (...) y Mossack Fonseca actuará como agentey oficina registrada del fideicomiso.

"El cliente además desea incorporar dos sociedades de BVI (Islas Vírgenes Británicas, por sus siglas en inglés) que estarán bajo el fideicomiso y que el propio cliente actuará como director de ambas."

A partir de ahí, éstos y otros gestores de Mossack Fonseca se intercambian correos electrónicos para hablar de los avances en la apertura de las dos empresas: comentan sobre sus trámites y se intercambian la documentación que desde México les envía Fernández Rousselon.

Finalmente, en un correo del 19 de mayo, Daniel León le pide a la encargada de "Corporaciones" del despacho, Karla Moreno, "proceder con la incorporación" de las dos empresas de Fernández Rousselon: "Pongo Investments I" y "Pongo Investments Dos".

La "actividad" de la primera, dice, será para "mantener los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR