Legionarios de Cristo "Las manzanas podridas deben ser removidas"

AutorIrene Savio

ROMA.- La cita es frente a la Plaza de San Pedro y el tiempo es limitado. Franco Coppola, nuncio apostólico en México, estará en esta ciudad pocos días, en plena nueva oleada de denuncias contra los Legionarios de Cristo, una de las congregaciones más poderosas de la Iglesia católica.

El tema no le es ajeno. Desde el año pasado, cuando manifestó su voluntad de echar luz sobre estos casos, la Nunciatura en México ha acumulado decenas de señalamientos de víctimas y testigos. Ello coincide con nuevas normas antipederastia que el Papa aprobó en 2019, entre ellas la que prohíbe imponer el silencio a las víctimas de abusos.

Cuando esta corresponsal lo encuentra, Coppola (Lecce, Italia, 1957) viene de una reunión en la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y en 40 minutos tendrá otro encuentro en la Congregación de la Doctrina de la Fe. Son los dos organismos vaticanos que intervienen cuando se sospechan casos de abusos cometidos por sacerdotes.

El encuentro más importante, sin embargo, ha sido con Francisco. Coppola se reunió con él en los primeros días de febrero en el Vaticano para recibir instrucciones sobre los pasos a seguir con los Legionarios.

"Debemos descubrir todo lo que ha sido encubierto y todos los errores que se han cometido" porque "las manzanas podridas deben ser removidas para que no se pudran las demás", afirma el nuncio durante la entrevista con Proceso.

-¿Por qué, décadas después, aún no se ha resuelto la crisis de los abusos de los Legionarios? ¿Ha habido encubrimiento también desde fuera de la Legión?

-No puedo dar una respuesta. Entré por primera vez en contacto con este mundo hace tres años. Y en estos tres años hubo un gran trabajo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para hacer frente a estos abusos y castigar a los sacerdotes culpables. Creo poder afirmar que hoy los obispos mexicanos son conscientes de cuáles son sus obligaciones y están alineados con la posición del Papa Francisco. Ha sido un trabajo intenso en estos tres años, (en los que me he) concentrado en ellos.

-¿Puede explicar qué labor está haciendo la Nunciatura?

-Desde que llegué (a México) me he ido enterando del problema. La CEM se ha mostrado muy sensible y he trabajado con su ayuda. Intervinimos en las diócesis para que todas las denuncias contra sacerdotes fueran recibidas, investigadas y juzgadas. Hay muchos procesos en curso.

-¿Cuántos de estos casos involucran a los Legionarios de Cristo?

-En un primer momento me ocupé sólo de los sacerdotes de las diócesis. El primer caso relativo a los Legionarios de Cristo del cual me encargué fue el caso de Ana Lucía Salazar -cantante y conductora mexicana que en 2019 denunció que en los noventa fue abusada sexualmente por el legionario Fernando Martínez.

"Ella misma vino a la Nunciatura y, desde entonces, empecé a hacer lo que estoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR