Legionarios fuera de la ley

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La Legión de Cristo protagoniza otro escándalo: el 12 de marzo el Ministerio de Empleo de España recibió una solicitud para que se inspeccionen todos sus colegios y seminarios por la presunción de que ninguno de sus aproximadamente 400 trabajadores está dado de alta en la seguridad social. Si la inspección confirma que los legionarios incumplieron con la obligación de dar de alta a su personal para que cotizara al seguro social, "estarían en el supuesto de haber cometido un fraude fiscal de grandes dimensiones", dice en entrevista con este semanario Patricio Cerda Silva, de la Asociación de Víctimas de los Legionarios (AVL).

Integran esta asociación -presidida por Emilio Bartolomé- unos 200 exlegionarios y exconsagradas, la mayoría de los cuales no cotizaron durante su estancia en la congregación y que están próximos a formular "una cascada de denuncias civiles" contra la Legión.

"Los tribunales son la última opción", afirma Cerda. En el último año y medio la AVL ha mantenido comunicación, aveces hasta varias veces por semana, con líderes de la Iglesia católica para buscar una solución dialogada, pero todo ha sido inútil.

El entrevistado y Bartolomé muestran al reportero las decenas de correos electrónicos y cartas dirigidas al delegado apostólico para la Legión de Cristo y el Regnum Chris-ti, el cardenal Velasio de Paolis; al director general de los Legionarios de Cristo, Alvaro Corcuera, y a Silverio Nieto, responsable de los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Señala Cerda: "Emilio le ha escrito decenas de veces a De Paolis, que lo entendíamos como el hombre del Papa que abordaría el tema de todas las víctimas de la Legión, pero hemos chocado con un muro. Su respuesta ha sido el silencio. Él, que repite en cada uno de sus discursos públicos las bondades de los líderes de la congregación, no ha mostrado la mínima voluntad de poner contra las cuerdas a sus principales directivos para que solucionen el problema y cumplan la ley.

"He tenido una intensa comunicación epistolar con Alvaro Corcuera para tratar de resolver por la vía del diálogo este tema y el del limitado esfuerzo que ha hecho por acercarse a las decenas de víctimas (de abuso sexual del máximo líder legionario) de Marcial Maciel. No hay respuesta."

En el abandono

Cerda Silva abandonó La Legión de Cristo por los casos de abusos sexuales cometidos por Maciel. Incluso narra al reportero que fue testigo de la violación de un novicio por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR