Ya son legiones los priistas enlodados por la corrupción

AutorJosé Gil Olmos

Es larga la lista de priistas que han tenido cargos importantes y están implicados en delitos graves. Por lo menos 30 militantes del PRI han sido señalados o están siendo investigados por presuntas relaciones con el crimen organizado o actos de corrupción. De éstos, 21 son exgobernadores que han incurrido en abusos de poder; cuatro de ellos -Tomás Yarrington, Andrés Granier, Mario Villanueva y Jesús Reyna- están en la cárcel, y dos más -Humberto Moreira y Rodrigo Medina- lo estuvieron.

Y el descrédito causado por estos casos ha tenido un impacto negativo en el PRI, pues en las elecciones de 2016 perdió siete de 12 gubernaturas.

Pero el asunto no acaba ahí: escala hasta el presidente Enrique Peña Nieto, con el tema de la Casa Blanca, y el líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuestionado por negocios de transporte, posesión de obras de arte y una riqueza de millones de dólares que, asegura, es producto de sus años de trabajo como funcionario.

En 2012, cuando era candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto aseguró que había una nueva generación de políticos que eran el futuro del partido. "Pongo nombres. Los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son jóvenes actores de la nueva generación política: el gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; el gobernador de Vera cruz, Javier Duarte; César Duarte, gobernador de Chihuahua; el gobernador de Campeche (Fernando Ortega Bernés). Todos son parte de una generación nueva, que ha sido parte de la renovación del partido", dijo en entrevista con Televisa.

Un lustro después, tres de esos personajes tienen abiertas averiguaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos y presumibles vínculos con la delincuencia organizada. Los tres están prófugos.

En noviembre de 2015, al anunciar la apertura de ese partido a las candidaturas independientes, Manlio Fabio Beltro-nes, como presidente del PRI, advirtió de la necesidad de cuidarse de la infiltración del crimen organizado y propuso blindajes para investigar a todos los candidatos.

Un año después, Ochoa Reza tomó como bandera la lucha contra la corrupción, y en septiembre de 2016 dijo: "Como presidente del PRI hace dos meses ofrecí que los priistas seremos los primeros garantes en la transparencia y en la rendición de cuentas de los gobiernos que emanan de nuestro partido.

"Y así estamos actuando al interior de PRI, con investigaciones responsables, siguiendo también las investigaciones que hace el Estado mexicano para ofrecerle a la ciudadanía respuestas a las demandas contra la corrupción y contra la impunidad."

Sin embargo, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, a cargo de Fernando Elias Calles, está rebasada ante la acumulación de casos, sobre todo los que se han presentado en este sexenio, de los cuales sólo ha retomado los expedientes de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte -a quien ya expulsó-; de Chihuahua, César Duarte; Nuevo León, Rodrigo Medina; Roberto Borge, de Quintana Roo, y Fausto Vallejo, de Michoacán. Pero quedan pendientes muchos más.

Lista negra

El 7 de marzo de 1999 Mario Villanueva Madrid se ocultó ante la posibilidad de ser detenido, acusado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR