Legisladores Y AcadéMicos Participan En Jornada Contra El Genocidio

México, 9 Mar (Notimex).- El Poder Legislativo debe asumir su responsabilidad para aprobar los decretos que sancionen la desaparición forzada y eviten el genocidio en México, señaló la La diputada federal Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

Al participar en la conferencia "Holocausto Judío" de la Jornada Internacional contra la Desaparición Forzada y el Genocidio, recordó que este acontecimiento ocurrió en una de las épocas más lamentables que registra la historia: la Segunda Guerra Mundial.

La secretaria de la Mesa Directiva en San Lázaro expresó que uno los grupos más vulnerables de la desaparición forzada y el genocidio son las mujeres y niñas, quienes continúan siendo víctimas.

Por ello, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) urgió a tener en la memoria estos acontecimientos, para evitar que se repitan.

Javier Gutiérrez Reyes, diputado del PT, mencionó que el exterminio de alguna nacionalidad se mantiene como la constante. Tan sólo en el país, apuntó, "a los pueblos originarios no se les reconoce su lengua" y éstas tienden a desaparecer.

Precisó que por no entender la historia y las enseñanzas, esos mismos crímenes se repiten; ejemplo de ello es el no reconocimiento del pueblo palestino.

Alfredo Rojas Díaz-Durán, promotor de la paz y defensor de los derechos humanos, llamó a construir una consciencia global contra los delitos de lesa humanidad, "cometidos y avalados desde las altas esferas del poder".

Con estos encuentros, indicó, se busca informar y divulgar hechos que avergüenzan a la humanidad, así como denunciar y castigar a quienes los cometieron. Es fundamental, afirmó, eficientizar a las instituciones nacionales e internacionales responsables de velar por el respeto a la vida e integridad de las personas.

A su vez, el director académico del Museo Memoria y Tolerancia, Adán García Fajardo, resaltó que el holocausto judío partió de una diferenciación, deshumanización y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR