Legisladores Demandan GarantíAs Para Preservar áRea Natural Yum-Balam

México 14 jun (Notimex).- Legisladores panistas y perredistas solicitaron a los gobiernos federal y local se coordinen y realicen acciones que garanticen la conservación y preservación del área Natural Protegida de Flora y Fauna denominada Yum-Balam en Quintana Roo.

Asimismo, pidieron a la Procuraduría Agraria presentar un informe relacionado con la asamblea realizada por algunos de los ejidatarios de la Isla de Holbox, efectuada el pasado 1° de junio en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo para saber si cumplió con los requisitos establecidos en la Ley Agraria.

Senadores y diputados panistas y perredistas, recordaron que Holbox es una isla mexicana ubicada en el extremo norte de Quintana Roo, zona que cuenta con una gran diversidad de flora y fauna y constituye un refugio para múltiples especies en peligro de extinción, por lo que los habitantes de la isla y sociedad civil han protegido la zona durante los últimos años.

En un comunicado, mencionaron que Holbox forma parte del área de Protección de Flora y Fauna denominada Yum-Balam, declarada desde el 6 de junio de 1994 como área de protección.

Recordaron que el proyecto para el desarrollo de infraestructura turística en la zona inició en 2006, año en el que la población del lugar manifestó el rechazo al proyecto debido a la afectación ambiental que provocaría la construcción de cualquier complejo turístico.

Indicaron que el empresario Fernando Ponce García es el propietario de la compañía Bepensa, la cual embotella el producto de la compañía Coca-Cola, quien también ofrece servicios de investigación y consultoría del medio ambiente, así como encabeza el grupo de empresarios que constituyen la empresa mexicana Península Maya Developments, S.A. de C.V.

Comentaron que de acuerdo a información dada a conocer por los medios de comunicación y por la propia empresa Península Maya Developments, en sociedad con la Inmobiliaria ARA, planean desarrollar un complejo turístico llamado "La Ensenada", el cual contaría con 93.21 hectáreas de las 980.05 hectáreas que tiene la Isla de Holbox, es decir, un 9.51 por ciento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR