Lenguas maternas preservan conocimientos antiguos.

En la comunidad de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo del estado de Puebla, cuando era nino el poeta y escritor nahuatl Jorge Alvarez Perez convivia diariamente en este idioma con su abuela materna, pero mas alla de las paredes de su casa, guardaba silencio para evitar la exclusion y discriminacion.

En entrevista con Notimex, relata que en su localidad quienes hablaban castellano se referian a si mismos como "gente de razon", mientras que los hablantes de nahuatl (o mexicano, como tambien se le conoce) eran despreciados por su origen indigena.

"Yo tenia que guardarme a veces el silencio de no poder hablar el nahuatl cuando estaba con los de razon y yo preferia hablar mejor con mis amigos los que hablaban el mexicano para poder convivir, era una especie de lucha", comenta.

Senala que al asistir a la escuela padecio racismo y desprecio por su forma de hablar, y aun sin entender por que las demas personas se sentian superiores, siempre privilegio los valores que le habian heredado.

Jorge Alvarez apunta que esas ensenanzas se encontraban inmersas en un ambiente mistico y religioso de una cosmovision milenaria, por lo que esa importancia social le ayudo a sobrepasar las criticas de las que era blanco.

El poeta describe que por saber nahuatl era parte de los rituales y ceremonias de los voladores de Papantla, "eso a mi me sirvio como una parte de una trasmision no tanto como un cuento, sino como una vivencia donde vi que los valores mexicas, los valores nahuatlacas a veces realmente tienen mas fuerza que los castellanizados".

Jorge Alvarez adquirio de la cosmovision nahuatl una educacion encaminada mas hacia el respeto, la tolerancia y hacer mejores personas.

"Hay algo que nosotros conocemos como el Huey yollocayotl, que significa "La grandeza del corazon". En este poema se puede ejemplificar la forma de pensamiento de donde vengo.

"Que hermosa es nuestra tierra/ nos da vida, una oportunidad/ para prosperar y ensenar, / nuestras virtudes, nuestra entrega.

"Observa los arboles como platican, / A!mira! A!Que lindas flores! / ensenan su hermosura y virtudes, / como esencia que en tu alma coquetea.

"Los rios hacen caminos de lagrimas / en las montanas, pero tu encuentras ahi el consejo, / cumbres que te invitan a razonar, / vientos frescos que refrescan tu alma.

"A!Envia al cielo una esperanza!, / grande fuerza necesitas del sol, / un suspiro profundo en el camino, / la sabiduria del arcoiris en tu destino.

"Eres aguila que manifiestas libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR