Lenguas Nativas Empiezan a Ganar Protagonismo en la Poesia.

La incursion de la tecnologia y la busqueda de nuevas formas de hacer poesia, empiezan a poner en un plano protagonico nacional a los escritores y escritoras que lo hacen en sus lenguas nativas, considero la escritora y linguista, Alejandra Sasil Sanchez Chan.

En entrevista para Notimex, explico que en los ultimos anos se ha empezado a observar un creciente movimiento e interes por leer textos, en especial poemas, escritos en idiomas y lenguas indigenas, y el caso de la lengua maya, no es la excepcion.

"Desde hace muchos anos hay disponibles libros con poemas e incluso cuentos de autores locales en maya ya consolidados, muchos han sido traducidos al espanol, hay trabajos de chicos y chicas de mi generacion, y tambien de generaciones mas jovenes haciendo cosas muy interesantes en maya", comento.

Entrevistada en el marco de la presentacion de su nuevo libro "Uyool t'aan" (esencia de palabra), Sanchez Chan expuso que eso sumado a la facilidad que ya se tiene de acceder a esos trabajos desde las plataformas digitales, hace que el escribir en maya se vuelva cada vez mas interesante y atractivo para escritores y lectores.

"Antes no habia la facilidad que hoy se tiene para que desde cualquier dispositivo movil puedas leer poemas o relatos escritos en maya o en nahuatl, o en muchas otras lenguas originarias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR