Lenguas originarias y discriminacion.

Hay muchas razones por las cuales las personas quieran aprender una lengua, pero existe una sola para decidir dejar de hablarla, y se llama discriminacion, afirmo Mardonio Carballo, titular de la Direccion General de Culturas Populares, Indigenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni), y ante jovenes estudiantes, el dia de ayer Carballo presento la campana "Salgamos todos del closet, A?tu que lengua hablas?", la cual busca promover que los hablantes de las lenguas indigenas se enorgullezcan de su idioma, lo preserven y transmitan a las nuevas generaciones.

"Es muy importante que un objeto tan preciado, como es un libro, abra en su fiesta un espacio para las lenguas de mas antes. Es importante que la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) abra sus espacios a las lenguas de quienes llegaron primero a estas tierras", manifesto.

Afirmo que en estos momentos "es impostergable tejer una condicion en la cual las lenguas puedan ser visibilizadas", porque a mucha gente le sucedio que sus padres se oponian a ensenarles su lengua, esto con el afan de evitar la discriminacion.

En ese sentido, dijo al publico presente en el Foro de Conciertos del Centro de Exposiciones y Congresos de la maxima casa de estudios, que nadie debe sentir verguenza por hablar la lengua que hable, porque todas son valiosas, no hay ninguna superior a otra.

"En Culturas Populares hemos decidido apostar por la visibilizacion de las lenguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR