Lenguas originarias y espanol, atributos de identidad, destaca CNDH.

La Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expreso que las lenguas originarias y el espanol tienen caracter nacional y la misma valia, por tratarse de instrumentos de comunicacion y atributos de la identidad cultural y de la realizacion del potencial individual y colectivo.

En un comunicado, destaco su compromiso con la preservacion y difusion de las diversas lenguas de los pueblos y comunidades indigenas, no solo como objeto de estudio, sino como elemento esencial de su cultura y del ejercicio del derecho constitucional reconocido a su autodeterminacion politica, cultural y social.

Al conmemorarse este jueves el Dia Internacional de la Lengua Materna, el organismo subrayo que las lenguas indigenas no solo son formas de comunicacion, sino amplios sistemas integrales decodificacion de vida y saberes ancestrales que le dan sentido a un colectivo especifico, refuerzan su identidad y recrean su existencia como pueblos originarios.

Por ello, indico, es necesario reconocerlas como lenguas maternas, al igual que el espanol, y otorgarles la calidad de idiomas nacionales y no dialectos.

Mexico es una de las 10 naciones con mas diversidad linguistica al hablarse 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las que hace uso 6.6 por ciento de la poblacion, lo que debe prender los focos rojos en autoridades y sociedad, ya que 107 variantes linguisticas estan en riesgo de desaparicion.

Por ello la CNDH decidio, en el ambito de sus competencias legales y constitucionales, impulsar la publicacion de libros infantiles y de diversos materiales relacionados con programas de atencion como la Prevencion de la Trata de Personas en Lenguas Indigenas.

Con las publicaciones infantiles se fomentan los derechos a la educacion y al pleno desarrollo humano en la lengua materna, y se busca llenar el gran vacio de materiales en lenguas indigenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR