Lennon, una biografía total

AutorRoberto Ponce

Apareció Bendito Lennon, la primera biografía del mundo hispanoparlante que abunda con detalles inéditos en los 40 años de la existencia del exbeatle, escrita para Proa Ame-rian Editores de Sudamérica por el joven músico y abogado argentino Octavio Cavalli.

En el volumen recoge ahí las diferentes teorías según las cuales John Lennon fue víctima de un complot el 8 de diciembre de 1980 antes de la medianoche, cuan-do fue acribillado por tres balas expansivas disparadas por Mark Chapman, "el asesino solitario".

"Yo traté de no ser tan simplista ni superficial con esas teorías que durante años recientes han venido apuntando una conspiración para matar a Lennon, para la quinta y última parte de las 728 páginas de mis memorias Bendito Lennon, intitulada 8/12. El crimen de la década. Me manejé conforme a los hechos de cómo se investigó y se condenó a Chapman, y de qué evidencia real hubo, la haya usado o no el fiscal que intervino en su momento", afirma Cavalli desde Buenos Aires.

Bendito Lennon puede leerse como una emotiva historia de vida, gracias al estilo novelado de Cavalli, conteniendo al máximo su admiración por el músico que transformó a toda una generación para ofrecer objetividad en los capítulos terminales: el 18 (Los hechos), el 19 (Investigación y condena) y el 20 (Evidencia, dudas y teorías).

En éste, el autor profundiza sobre el crimen a través de lo que él personalmente pudo observar durante su visita al edificio Dakota, escenario donde ocurrió la tragedia hace 33 años en Nueva York.

"Por ejemplo, hay tres orificios de bala en la puerta interior que comunica a los cinco escalones hacia donde Lennon huyó para entrar a la recepción del Dakota con Yoko. ¿Estaba abierta o cerrada esa puerta? Recordemos que Chapman menciona que lo llamó y le dijo:

"-¿Señor Lennon?

"Después él se desdijo y señaló que no hubo intercambio de palabras previo a los disparos. Entonces, lo que la autopsia sí revela es que John Lennon fue atacado por la espalda y hay quienes refutan la trayectoria balística aceptada.

"Aquí la pregunta sería: ¿Lo atacó Mark Chapman? ¿O acaso fue el portero José Perdomo que se hallaba cuidando esa noche la entrada principal del Dakota que da a la calle y nunca fue llamado a declarar?"

El nombre de José Perdomo comenzó a revelarse más hacia finales de los ochentas. Supuestamente perteneció al grupo Operación 40 promovido desde 1960 por la CÍA con apoyos del FBI, la mafia de Mia-mi y el gobierno estadunidense para ejecutar a Fidel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR