Lentitud y rechazo en la manufactura

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA.- El director de la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos (IFPMA), Thomas Cueni, consideró que México debió amarrar contratos bilaterales con más antelación para las vacunas anticovid, como lo hicieron otros países de América Latina como Chile y Brasil.

En un encuentro virtual con la prensa, observó que naciones como Chile están mucho más adelantadas que Suiza en términos de vacunación.

A decir de Cueni, México debió hacer acuerdos bilaterales con antelación porque es un país de ingresos medios y, en el marco del mecanismo Covax, es de los que se autofinanciará las vacunas.

Jim Robinson, a cargo de la estrategia de fabricación de la vacuna anticovid en la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), dijo que se estudió la posibilidad de que en México se hiciera el rellenado o incluso la manufactura de vacunas. Sin embargo, la industria en el país "está batallando" y "no hubo expresión de interés" para realizar alguna de estas labores.

Al ritmo de vacunación que tiene, México tendrá inoculado a 70% de su población en agosto de 2024, según cálculos del portal covidvax.live. En cambio, Chile, que hizo acuerdos bilaterales desde mayo de 2020, alcanzará la inmunidad de rebaño para febrero de 2022.

Respecto del argumento de que los países más poderosos acaparan las vacunas, Cueni se mostró "totalmente en desacuerdo" y consideró absolutamente falso que las naciones ricas estén vacunando a los más jóvenes y sanos.

Según las gráficas que mostró a corresponsales en Ginebra, sólo Estados Unidos ha recibido 25% de todas las vacunas disponibles a nivel mundial y la Unión Europea en su conjunto, 12.6%.

Cueni destacó que Washington fue el primero que invirtió una cantidad importante de dinero público para acelerar el desarrollo de una o más vacunas contra el covid-19.

Asimismo indicó que países en desarrollo que ahora están recibiendo más vacunas firmaron contratos anticipados.

Independientemente del tipo de vacuna, la mayor capacidad de producción está en China, seguida de Estados Unidos, la Unión Europea e India, detalló.

Por otra parte, Turquía, Marruecos y Chile han conseguido avanzaren sus programas de vacunación abasteciéndose de las dos principales vacunas producidas en China por Sinopharm y Sinovac. En cambio, la usadas en Norteamérica y Europa corresponden, sobre todo, a las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna, que fueron las primeras en ser aprobadas por sus instancias reguladoras.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR