León con corazón mexicano

La relación entre México y lo grandes festivales de cine es ampliamente conocida, pero ningún idilio ha durado tanto como el que el cine nacional ha construído con Venecia.

Con la inclusión este año de Michel Franco y su filme Nuevo Orden en la Selección Oficial; de Yulene Olaizola con Selva Trágica, en la sección Horizontes, y de 50 o Dos Ballenas se Encuentran en la Playa, de Jorge Cuchí, en la Semana de la Crítica, esa complicidad se refrenda una vez más. Ya sea con proyecciones especiales, retrospectivas y gran presencia en categorías de renombre, México siempre ha sido fiel a Venecia, y esta línea del tiempo es prueba de ello.

GRAN AMISTAD

1934

La primera mención del País se remonta a la segunda edición de La Biennale, celebrada en 1934. El actor estadounidense Wallace Beery ganó un premio por su papel del Centauro del Norte en Viva Villa!

1938

Cuatro años después, México debutó a lo grande en el festival gracias a Allá en el Rancho Grande, de Fernando de Fuentes, que recibió una Mención Especial en la gala y le dio el primer premio importante a México: Mejor Cinematografía, para Gabriel Figueroa.

1947

Cinco filmes mexicanos forman parte de la competencia: Enamorada y La Perla, ambas de Emilio "El Indio" Fernández (Gabriel Figueroa gana por Mejor Cinematografía); La Mujer de Todos y Crepúsculo, las dos de Julio Bracho; y La Selva de Fuego, de Fernando de Fuentes.

1948

"El Indio" dio batalla con Maclovia, pero perdió el Gran Premio Internacional (aún no se conocía como León de Oro) ante Hamlet, de Laurence Olivier.

1949

Gabriel Figueroa se agencia su tercer premio en el certamen a Mejor Cinematografía, por su trabajo en La Malquerida, de "El Indio" Fernández, en 1949.

1953

Para la edición 14, regresa el País a la competencia con la coproducción México-Francia Los Orgullosos, codirigida por Yves Allégret y Rafael E. Portas. La película gana un León de Bronce.

1954

El año siguiente, cuatro producciones se cuelan sin triunfar en la selección principal: Camelia, de Gavaldón; Raíces, de Benito Alazraki; La Rebelión de los Colgados, de Alberto B. Crevenna y "El Indio" Fernández, y El Río y la Muerte, de Buñuel.

1955

Para la edición 16, "El Indio" vuelve por quinta ocasión a la justa fílmica con La Tierra del Fuego se Paga, la cual se enfrenta a Después de la Tormenta, de Gavaldón.

1956

El largometraje ¡Torero!, de Carlos Velo, logra una mención especial en la entrega de la Copa Volpi.

1966

Tras una ausencia de casi 10 años, México vuelve a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR