León-Portilla: Voz de un mundo devastado

Investido de manera formal como doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, en un acto protocolario en la Universidad Nacional Autónoma de México el miércoles 2, la figura y aportaciones del doctor y especialista en náhuatl Miguel León-Portilla fue exaltada como "voz del mundo indígena", por Ramón María Serrera Con-treras, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

El laureado recibió el Libro de la Ciencia, una medalla, birrete, anillo y los guantes propios de ese grado, de manos de Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de esa universidad española.

En ceremonia en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón, a la que acudió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, quien consideró a León-Portilla leyenda y creador de una nueva forma de literatura que parte de la poesía, lenguas e historia indígena.

Para el autor de Visión de los vencidos (1959), Sevilla "cambió su vida", pues además de recordar que fue allá donde conoció a su esposa Ascensión en 1964, durante un congreso internacional de americanistas, dirigió su discurso a la obra de tres personajes sevillanos relacionados con el Nuevo Mundo: Nicolás Monardes desde la farmacología, Bartolomé de las Casas con la defensa de los indígenas, y Antonio de Lebrija con sus estudios sobre la gramática de la lengua castellana.

En el acto el rector sevillano dijo: "Celebramos más que la investidura del admirable filólogo y antropólogo mexicano: la alianza de dos grandes universidades alrededor de su gran figura. Hoy nos aliamos para trabajar por un mundo más sabio, justo y respetuoso. Un espacio en el que todas las lenguas y sensibilidades tengan su sitio", expresó el rector en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón de la UNAM, recinto hasta el cual viajó a otorgar el Honoris Causa.

Las palabras de los académicos andaluces resonaron en contraste a las pronunciadas en abril pasado por el dirigente de Radio yTelevisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, quien durante una conferencia en la Casa de América de Madrid, con motivo de un convenio con el patronato de esa entidad para el intercambio de conocimientos, equiparó la caída del imperio azteca con la derrota nazi:

"Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos", afirmó apoyado en una cita de la historiadora y antropóloga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR