Leona Vicario y su "Paso doble"

AutorSamuel Máynez Champion

En sintonía con la encomienda que le fue asignada a nuestra columna desde su primera aparición en estas páginas, ahora toca el turno de sacar a la luz otro hallazgo que viene a cuento con la recordación que el gobierno de la República decretó con respecto al 2020 como año de la benefactora y madre de la patria. En cuanto al hallazgo, es necesario aclarar que se trata de una obra misteriosa por donde se le mire y que no llegamos a ella únicamente por mérito propio, sino por la generosa participación del maestro Víctor Barrera, director del Cenidim (Centro Nacional de Investigación y Documentación Musical del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), quien la halló en el Fondo Reservado de la Biblioteca Candelario Huízar del Conservatorio Nacional de Música.

Ahondando en la encomienda mencionada, debemos enunciar que se trató de una sugerencia-en el tono de bula con que profería lo que consideraba importante- del fundador de Proceso, don Julio Scherer García, quien creía en la imperiosa necesidad de desentrañar las vidas y las obras de los músicos mexicanos, precisamente por el silencio y desdén que se ha cernido sobre ellos desde que tenemos memoria. En ese tenor, hemos de declarar, sin asomo desfachatez, que desde la primera nota regular de nuestra columna en marzo de 2008 (Proceso, 1635) hasta el ejemplar actual, hemos glosado sobre 96 compositores mexicanos y hemos logrado compartir los estrenos mundiales discográficos de 70 obras, todas ellas en propiedad de la versión electrónica del semanario.

Para que se entienda la justa comparación numérica aludida, tenemos que apuntar que en estos 12 años de permanencia nos hemos acercado a la obra de 305 compositores, de los cuales, si eran o siguen siendo extranjeros, buscamos que tuvieran alguna vinculación con nuestro país(1); además de que sus nacionalidades denotaron la predilección por lo nuestro, es decir, hemos hablado de 40 italianos y de 33 germano/austriacos, por ser las nacionalidades con los representantes que más han aportado a nuestra ciencia occidental de los sonidos; además de que son considerados como emblemas indiscutidos del arte sonoro universal (en lugar decreciente aparecen franceses, españoles, latinoamericanos, ingleses, norteamericanos, rusos, húngaros, etcétera).

Pero antes de entrar en materia y de dar cuenta de la obra musical recién descubierta, creemos oportuno aclarar que buscamos la inclusión de esta pieza dentro del año en curso, a pesar de que sabemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR