"Leones"

AutorJavier Betancourt

Más que contar una historia, Leones (Argentina-Francia-Países Bajos, 2012), primer largometraje de la artista visual argentina Jazmín López, propone una experiencia más allá de los sentidos. Sin temor a pasar por pedante, abandona al espectador en un bosque de citas literarias y visuales que opacan no sólo su relato, sino la originalidad y la fuerza de su propuesta artística.

Los juegos de palabras refieren a Hemingway, a la poesía del haikú; un juego de volibol sin pelota a la Blow Up de An-tonioni; de este mismo proviene el ritmo lento, el tono opresivo y el impacto de la revelación final. La visión de la naturaleza, el diálogo con el viento y con la luz, citan abiertamente a Malick y a Tarkovski. Pero la visión alucinante de una naturaleza amenazante, plagada de espíritus, quizá sin Dios, es de la propia realizadora.

Leones, sin embargo, carga con dos bultos que entorpecen, en primera instancia, su propuesta poética; uno es contarle una historia de un género muy conocido a un público muy curtido con los géneros que Hollywood maneja muy bien; el enigma se hace obvio a las primeras de cambio, y como la directora rehúsa dar señales claras de su intensión, el espectador no advertido se fastidia con los largos recorridos de la cámara, la casi total ausencia de rostros; excepto uno, los personajes son prototipos borrosos, imposible identificarse con ellos y poco importa lo que les ocurra.

La situación de los cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR