El letal testimonio de "El Técnico"

AutorJ. Jesús Esquivel

NUEVA YORK.- En 2008, a sus 21 años, el colombiano Christian Rodríguez, experto en ciberseguridad, fue contratado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera para que le instalara una red de comunicaciones encriptadas, sin saber que eventualmente ese sistema acabaría volviéndose contra él.

Gracias a esa red de comunicaciones presuntamente impenetrable, el FBI rastreó y ubicó al capo en la sierra sinaloense y grabó conversaciones telefónicas, datos e información que, como evidencia en la Corte, podrían ser el último clavo en el ataúd del narcotraficante.

De acuerdo con las evidencias presentadas por el gobierno de Estados Unidos, El Técnico, como llamaba El Chapo a Rodríguez, era un personaje prácticamente desconocido hasta antes de rendir su testimonio en Brooklyn. En la audiencia del martes 8, su nombre fue mencionado por primera vez en el juicio por Stephen Marston, agente especial del FBI.

"¿Quién es Christian Rodríguez?", preguntó el fiscal Michael Robotti al agente del FBI, y con eso, en la sala del juez Brian Cogan comenzó a desgranarse la trama más relevante de traiciones y espionaje en torno a la figura del Chapo Guzmán, quien por las pruebas recolectadas por El Técnico, podría muy pronto ser sentenciado a cadena perpetua.

Marston relató que Christian Rodríguez era sujeto de una de las investigaciones a su cargo sobre narcotráfico. Lo indagaban por su colaboración con los hermanos Cifuentes Villa, jefes de una de las organizaciones de narcotráfico más importantes de Colombia y asociada con el Cártel de Sinaloa, y en particular con la fracción dirigida por El Chapo.

El agente del FBI explicó que el 3 de febrero de 2010 uno de sus agentes encubiertos, haciéndose pasar por un mafioso ruso, citó a Rodríguez en un hotel en Manhattan para proponerle un negocio similar a los que tenía con los Cifuentes y el Cártel de Sinaloa. "En ese momento Christian vivía en Colombia", explicó Marston a Robotti.

Un año después, cuando El Técnico llegaba a Bogotá en un vuelo procedente de Medellín, el FBI lo interceptó y le leyeron los cargos con los que el gobierno de Estados Unidos lo pretendía solicitar en extradición. Rodríguez se asustó y decidió cooperar para que el gobierno estadunidense capturara a Alex Cifuentes Villa, primero, y luego a Guzmán Loera.

"Christian Rodríguez cooperó con la investigación sobre El Chapo Guzmán de 2011 a 2013", subrayó Marston.

Programa de espionaje

La relación de Rodríguez con Guzmán fue calificada por la fiscalía y por el agente del FBI como una asociación de prestación de servicios profesionales. El colombiano le instaló al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR