"Leviatán"

AutorJavier Betancourt

Lo mismo ocurre con el resto de los personajes de este extraño drama político y metafí-sico donde el poder del Estado infesta cualquier aspecto de vida; cada uno lo padece a su manera.

En Leviatán (Leviafan; Rusia, 2014), Andrey Zvia-gintsev expone el dilema de un hombre que intenta enfrentar al monstruo en que se convierte el Estado.

Kolya (Aleksey Sere-bryakov), mecánico de oficio, vive con su esposa, Lilya (Elena Lyadova), y Romka, un hijo adolescente de su primer matrimonio; el simple y colérico trabajador se resiste a perder la propiedad que su familia ha conservado por generaciones. Su mejor amigo, Dmitry (Vladi-mirVdovichenkov), un abogado de Moscú, llega para defenderlo de la rapiña del alcalde, pero el amigo tiene sus propios planes. Todo se complica de manera inesperada.

El riesgo de denunciar un régimen contando historias de injusticia es caer en el melodrama maniqueo de buenos y malos. Así, cineastas como Ken Loach, asumen el género y lo llevan a sus últimas consecuencias, el programa político parece justificarlo; de las mejores o peores películas de Loach, el espectador sale convencido de que las cosas pueden cambiar.

Pero no ocurre así con Leviatán: las tomas vacías del inicio, mar y montañas, rocas y esqueletos de barcos abandonados que prefiguran el esqueleto de ballena sobre el que se abisma el adolescente lastimado por las pugnas de los adultos, transmiten el agobio del ser humano frente a un mundo indiferente, o frente a un Dios que crea sus Leviatanes. La música de Philip...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR