Levon Helm (1940-2012)

AutorRicardo Jacob

Robbie Robertson (1943), compositor principal del grupo, decidió que no podían seguir, pues según él la estabilidad emocional de algunos de sus compañeros era poco confiable. Contrató al director de cine Martin Scorsese para documentar el ambicioso acontecimiento con nueve cámaras de 35 milimetros y producir lo que a la postre fueron la película y el disco titulados The Last Waltz (El último vals).

El enojo de los otros miembros del grupo, Rick Danko (1942-1999), Garth Hudson (1937), Richard Manuel (1943-1986) y en especial el baterista Levon Helm, fue evidente. Las diferencias entre ellos no eran cosa nueva, pero la arbitraria decisión de Robertson terminó por hundir el ánimo de los músicos, quienes además nunca recibieron pago alguno de regalías por las ventas de discos y videos.

Cada uno tomó su camino en solitario e incluso se reunieron como The Band, sin Robertson, en los 90, década en la que a Helm, quien también era vocalista en el grupo, se le diagnosticó cáncer en la garganta. Sometiéndose a tratamientos de radiación logró vencer la enfermedad pero su voz sufrió las consecuencias, su potencia disminuyó considerablemente y tardó algunos años en volver a cantar.

Grabó varios discos en los últimos cinco años que fueron aclamados por la crítica y el público en general ganando tres Grammys consecutivos por estos trabajos.

Luego de 10 años el cáncer regresó a la vida de Levon Helm, quien activo en giras de conciertos tuvo que poner un alto a su reavivada carrera musical para ser internado en el Centro Cancerígeno Sloan-Kettering, en la ciudad de Nueva Cork, con diagnostico desesperanzados

Tras la experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR