"Lexinario": el diccionario de lo inefable

AutorNiza Rivera

En esa edición de 211 páginas de Plaza y Valdés Editores, se incluyen 4 mil 531 acepciones que definen en su mayoría sensaciones, sentimientos o emociones que todos los seres humanos han tenido en algún momento pero que carecen aún de una palabra y, por tanto, no los encontrará en el Diccionario de la lengua española.

Del porqué de su existencia su autor, un médico cirujano mexicano con doctorado en ciencias y radicado en España, dice en la introducción que la idea del Lexinario... es aportar conocimientos, provocar reflexiones, o en última instancia simplemente ofrecer acepciones cómicas al lector.

Las invenciones de Enríquez Serralde no surgieron de la nada, muchas de ellas se encuentran -aunque no profundizan en su significado- en cuatro de sus tres novelas publicadas: Las primas segundas (1997), Las segundas trinas (2000) y Las trinas cuadradas (2013), así como en Los cuadros quinos, obra próxima a editarse en tres semanas bajo el mismo sello de Plaza y Valdés.

Dice el autor en entrevista: "Muchos de los neologismos del Lexinario... están basados en palabras grecolatinas, como cronorragia, y son resumen de los conceptos que hay en mis libros en donde se describen emociones humanas que todos sentimos o hemos experimentado, pero al mismo tiempo el Lexinario... es ajeno a mis novelas, es decir, se puede leer de manera independiente.

Un día mi editor, Fernando Valdéz, me sugirió que hiciera un diccionario y yo no le hice caso, pero me insistió tanto que accedí, y luego me sugirió que englobara unas tres mil palabras. Creí que no iba a poder y finalmente hice cuatro mil quinientas, fue una locura.

-¿El Lexinario... tiene algún antecedente?

-No como tal, pero sé de un cómico español que hacía palabras muy graciosas y escribió un diccionario pequeño con las mismas, por ejemplo recuerdo la de telelecencia, que no se refiere a ver, ni a la adolescencia, sino cuando se dejan los pañales.

Mi intención no es que la gente tome las palabras y las lleve a su lenguaje cotidiano, pero puede ser una buena idea, todos tenemos miedo a llegar a viejos y podemos decir tengo necrocronofobia, y así se pueden utilizar algunas palabras.

-¿Cuál es su neologismo favorito?

-No tengo uno, me gusta mucho predubilación, pero sólo por la forma en cómo suena, y bueno, con amigos íntimos y familiares suelo utilizarlo, pero no hablo con neologismos siempre porque si no la gente no me entendería.

Lo define así:

"Extraña sensación de duda efímera que precede a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR